PRENSA ROSA

Carolina de Mónaco continúa con su cruzada jurídica contra los 'paparazzi'

La princesa compareció ayer ante el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

La batalla jurídica de la princesa Carolina de Mónaco contra los 'paparazzi' inauguró ayer un nuevo capítulo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), donde comenzó la primera vista. La hija del príncipe Rainiero III y su marido, el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, llevan años envueltos en querellas para detener la publicación de fotografías tomadas sin su consentimiento.


Ayer, el representante del despacho de abogados de Hamburgo contratado por Carolina de Mónaco para proteger la vida privada de su familia en Alemania, Matthias Prinz, culpó a este país de no protegerla de los 'paparazzi'. Durante la vista celebrada ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Prinz aseguró que en Francia y Mónaco "sí hay una fuerte protección de la vida privada", mientras que la princesa "no puede proteger su vida y la de sus hijos en Alemania". El abogado de la princesa calificó de "insoportable" el hecho de que sus defendidos sean "acosados y vigilados las 24 horas del día".


Estrasburgo ya condenó a Alemania en 2004 por no proteger el derecho a la intimidad de la princesa por varias fotos publicadas en los años 90 en compañía de su marido y el actor Vincent Lindon.


Prinz aseguró que ya entonces el Gobierno alemán había señalado que las sentencias del Tribunal Constitucional estaban por encima de las de Estrasburgo y añadió que "los tribunales alemanes nunca han tenido interés en acatar la sentencia de 2004".


El Tribunal de Estrasburgo celebró una vista por la demanda presentada en 2008 por Carolina de Mónaco y su esposo, Ernesto de Hannover, por varias instantáneas publicadas entre 2002 y 2004 por las revistas 'Frau im Spiegel' y 'Frau Aktuell'. En las fotografías se veía a la princesa con su esposo en las estaciones de esquí de Saint Moritz (Suiza) y Zürs am Arlberg (Austria). Una de ellas ilustraba el artículo 'El príncipe Rainiero no está solo en casa', que informaba de cómo la princesa Estefanía cuidaba de su padre enfermo, mientras Carolina estaba de vacaciones y el príncipe Alberto se encontraba en los Juegos Olímpicos de Salk Lake City.


Durante la vista se produjo un pequeño incidente cuando una asistente mostró algunas fotos ampliadas de la princesa, publicadas en Alemania. El presidente de la Gran Sala, Jean-Paul Costa, pidió que no fueran mostradas, por no estar relacionadas con la demanda. Prinz mostró posteriormente a la prensa los 13 paneles con las fotografías, la mayoría de ellas con la princesa en bañador en la playa o en alta mar. Prinz se excusó ante Costa, si bien afirmó que las fotografías "forman parte de la vida diaria de la familia" de la princesa.