REINO UNIDO

Carlos de Inglaterra cumple 60 años

Con 60 años, Carlos espera y espera, pero ¿será alguna vez Rey? Ya sexagenario, se ha convertido en el Príncipe de Gales más longevo a la espera de llegar al trono. Y con la popularidad de su hijo Guillermo por las nubes, nadie descarta que Carlos abdique y sea el hijo de Diana quien ocupe la corona en Reino Unido.

Los príncipes Guillermo y Harry no pudieron evitar lanzar una pequeña indirecta a su padre, el príncipe Carlos, en la recepción con motivo de su 60 cumpleaños: ambos "han instalado" secretamente un ascensor en su casa de campo de Highgrove para que su padre no tenga que subir más escaleras, bromearon en la víspera de la fiesta durante su discurso en Buckingham Palace.


Pero el heredero al trono británico no se tomó a mal la indirecta de sus hijos sobre su edad, puesto que en la parte más seria de su discurso, los dos alabaron la energía de Carlos y calificaron a su padre de "inspiración" para ellos y "para muchas otras personas".


Según los participantes en la fiesta de la noche del jueves, Carlos estaba realmente alterado, y Guillermo y Harry muy graciosos. Quizá trataban de imitar un poco el espectáculo del actor Robin Williams y el intérprete de Mr. Bean, Rowan Atkinson, que Carlos y su esposa Camilla habían ido a ver 24 horas antes. Sin embargo, no hubo lugar para la comedia cuando apareció la reina, muy elegantemente, tras las iluminadas ventanas del palacio.


La reina llevaba un deslumbrante vestido color champán con un bolsito de mano dorado, mientras que Camilla eligió un vestido de noche rosa y Carlos, su padre el príncipe Felipe y sus hijos Guillermo y Harry, se enfundaron un smoking con pajarita. Pronto, todos se mezclaron entre los más de 400 invitados de dentro y fuera del país, estrecharon manos y saludaron a viejos amigos o altos dignatarios.


La recepción con champán y canapés fue seguida de un concierto de hora y media en la gran sala de baile, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Londres, que fue introducido con el himno nacional. Posteriormente, los invitados se retiraron para que la familia real pudiera terminar la noche con una cena más íntima a la luz de las velas.


Sin embargo, el heredero de más edad en la historia de la casa real británica pasará el verdadero día de su cumpleaños, hoy, como uno de tantos en las últimas décadas. Primero se ocupará de sus asuntos humanitarios y visitará, con Camilla, la duquesa de Cornualles, un proyecto de su fundación para apoyar a jóvenes desfavorecidos. Eso sí, en la noche de mañana sábado habrá una fiesta privada en la residencia que Carlos posee en el condado de Gloucestershire, a la que acudirán las novias de Guillermo y Harry, Kate Middleton y Chelsy Davy. El rockero Rod Stewart se encargará de animar la noche.


El hecho de tener tantas obligaciones el día de su cumpleaños y otros cientos de días en los que trabaja incansablemente no siempre agrada al príncipe de Gales. En parte, colabora en sus labores humanitarias porque se siente obligado a hacerlo, confesó en un documental de televisión emitido por la BBC.


Con todo, a sus 60 años Carlos parece sentirse bien consigo mismo y con el mundo, o al menos así se desprende de la foto oficial que ha divulgado el palacio por su cumpleaños. Su pose relajada, con un brazo apoyado sobre el brazo del asiento, el príncipe aparece satisfecho y con expresión relajada.


Todo lo contrario a como debió de sentirse por su 50 cumpleaños. En aquel entonces, su ex mujer Diana llevaba un año muerta y la situación de Camilla todavía no estaba clara. Ahora, Carlos se muestra estable, con su mujer y sus dos hijos que gracias a sus intervenciones militares y caritativas se han ganado varios titulares positivos. Y, finalmente, un bonito regalo de sus futuros súbditos: Según una encuesta, la mayoría de los británicos no lo considera demasiado mayor para ser rey.