Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

MADRID

Cae una organización que utilizaba toxicómanos para cobrar cheques falsificados

Ocho personas han sido detenidas en Madrid por presuntos delitos de estafa bancaria, falsificación de documentos, robo con fuerza y usurpación de estado civil. La organización utilizaba toxicómanos para cobrar cheques o talones previamente adulterados y dotaba a los drogodependientes de documentos falsos para que llevaran a cabo las tareas delictivas.

El procedimiento utilizado por los estafadores comenzaba con la sustracción de los medios de pago en buzones postales o furgones de reparto. Después los falsificaban totalmente o manipulaban su contenido por medio de productos químicos y finalmente se valían de toxicómanos, a los que aportaban documentación falsa, para efectuar los cobros en instituciones bancarias.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la identificación de varios de esos drogodependientes en el barrio de Orcasitas de Madrid. Las autoridades sospechaban que pertenecían a una organización especializada en estafas y tras confirmar los indicios lograron poner a disposición judicial al jefe de la banda, al falsificador y a varios pesadores. De momento se han esclarecido 29 hechos delictivos aunque las autoridades estiman que se habrían cometido 200 fraudes entre 2007 y 2008.

La operación fue realizada por agentes de la Policía Nacional y los registros efectuados permitieron desmantelar dos laboratorios de falsificación de documentos, uno en Madrid capital y el otro en la localidad de Valdetorres del Jarama. En los registros se incautaron cuarenta y dos DNI falsificados, cheques adulterados y originales sustraídos, tampones de entidades bancarias, productos químicos para realizar falsificaciones y 2.715 euros en efectivo.

Etiquetas