MADRID

Cae una organización que utilizaba toxicómanos para cobrar cheques falsificados

Ocho personas han sido detenidas en Madrid por presuntos delitos de estafa bancaria, falsificación de documentos, robo con fuerza y usurpación de estado civil. La organización utilizaba toxicómanos para cobrar cheques o talones previamente adulterados y dotaba a los drogodependientes de documentos falsos para que llevaran a cabo las tareas delictivas.


El procedimiento utilizado por los estafadores comenzaba con la sustracción de los medios de pago en buzones postales o furgones de reparto. Después los falsificaban totalmente o manipulaban su contenido por medio de productos químicos y finalmente se valían de toxicómanos, a los que aportaban documentación falsa, para efectuar los cobros en instituciones bancarias.


Las investigaciones comenzaron a raíz de la identificación de varios de esos drogodependientes en el barrio de Orcasitas de Madrid. Las autoridades sospechaban que pertenecían a una organización especializada en estafas y tras confirmar los indicios lograron poner a disposición judicial al jefe de la banda, al falsificador y a varios pesadores. De momento se han esclarecido 29 hechos delictivos aunque las autoridades estiman que se habrían cometido 200 fraudes entre 2007 y 2008.


La operación fue realizada por agentes de la Policía Nacional y los registros efectuados permitieron desmantelar dos laboratorios de falsificación de documentos, uno en Madrid capital y el otro en la localidad de Valdetorres del Jarama. En los registros se incautaron cuarenta y dos DNI falsificados, cheques adulterados y originales sustraídos, tampones de entidades bancarias, productos químicos para realizar falsificaciones y 2.715 euros en efectivo.