DÍA SIN TABACO

Bernat Soria pide a las Comunidades que primen la salud sobre la política

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha pedido a las comunidades autónomas "que están flexibilizando" la ley antitabaco que piensen en los ciudadanos porque el tabaquismo "no es un tema de color político", sino de salud, frente al que hay que tener una actitud "clara y contundente".


En declaraciones con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Soria ha recordado que la ley antitabaco, en vigor desde enero de 2006, ha supuesto que cerca de un millón de personas hayan dejado de fumar, tras lo cual ha añadido que "hay que seguir trabajando con campañas educativas, en Europa y, cómo no, en colaboración con todas las comunidades autónomas". "Yo quiero pedir a aquellas comunidades que están flexibilizando la ley que piensen en la salud de los ciudadanos y que piensen que éste no es un tema de color político, es un tema de salud", ha subrayado el titular de Sanidad.


Soria ha afirmado que evitar el tabaquismo significa reducir el cáncer, las enfermedades y las más de 50.000 muertes que se producen cada año como consecuencia de este hábito, "una cifra superior a los fallecimientos que en España causa el sida, el alcohol y los accidentes de tráfico juntos".


Durante esta semana, el Comité para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 40 asociaciones y sociedad médicas, ha pedido al Ministerio de Sanidad que endurezca la ley y amplíe la prohibición de fumar a todos los espacios públicos.


Estas organizaciones consideran que la actual normativa "no tiene más recorrido" y es "insuficiente", al tiempo que alertan que se está produciendo un "relajamiento" en su cumplimento.