JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Benedicto XVI cruza la Puerta de Alcalá escoltado por 50 jóvenes de todos los continentes

El Papa ha cruzado a pie la Puerta de Alcalá acompañado por 50 jóvenes, diez de cada continente, ante los vítores de una multitud entregada que llevaba entre cuatro y cinco horas esperándole bajo el sol, cantando, bailando y agitando sus banderas,

El Papa arropado por la multitud
Benedicto XVI cruza bajo la Puerta de Alcalá escoltado por 50 jóvenes de todos los continentes
AFP PHOTO

El Papa Benedicto XVI ha cruzado a pie la Puerta de Alcalá a las 19.30 acompañado por 50 jóvenes, diez de cada continente, ante los vítores de una multitud entregada que llevaba entre cuatro y cinco horas esperándole bajo el sol, cantando, bailando y agitando sus banderas, con gritos como «esta es la juventud del Papa» o «Se nota se siente, el papa está presente».


El Pontífice, que ha accedido a la plaza en torno a las 19.20 en el 'papamóvil', entre fuertes medidas de seguridad y sin dejar de saludar a los presentes, ha sido recibido al pie del vehículo por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su esposa, María del Mar Utrera, y el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.


Benedicto XVI se ha dirigido entonces hacia el arco central de la Puerta de Alcalá, donde ha recibido las llaves de la ciudad de manos de su alcalde.


Asimismo, el Papa ha saludado uno a uno a los jóvenes de distintos países que le acompañarían para cruzar la Puerta de Alcalá, cada continente por cada uno de los arcos y, tras pasar el umbral, ha recibido como presente una maceta con un esqueje de olivo y un cuenco con tierra de Madrid, que él mismo ha colocado dentro de la maceta para que el árbol crezca en suelo español.


Además, tras cruzar la puerta más conocida de la capital de España, el Pontífice ha presenciado un espectáculo de doma española con jinetes jóvenes, y ha recibido de manos de dos niños una imagen de la Virgen de La Almudena.


Espectáculos y música

La banda de música 'Zamarrilla' de la Hermandad de la Amargura de Málaga, en la que el Rey Don Juan Carlos es 'Hermano Mayor Honorario', ha hecho sonar los compases de El Baile, de Luis Alonso, y posteriormente un fragmento de La Vida Breve, de Manuel de Falla. Su Cristo del Emprendimiento participará mañana en la segunda Estación del Viacrucis que recorrerá el Pontífice, según ha explicado a Europa Press el hermano mayor de la hermandad, Juan García Alarcón.


El Pontífice ha vuelto a subir al 'papamóvil' para continuar su trayecto hasta la plaza de Cibeles, amenizado por la Tuna universitaria del Colegio Loyola de Granada, que ha escoltado el vehículo hasta la plaza de Cibeles.


Durante las horas de espera en el entorno de la Puerta de Alcalá, el presentador de Cadena 100 conocido como 'El Pulpo' ha estado animando a los presentes haciéndoles bailar y cantar al unísono canciones tan conocidas como 'La Macarena', de Los del Río.


Ha interpelado a los jóvenes con frases como «¿Quién de aquí quiere que todos sean felices? Pues que baile!» Además, ha pedido un aplauso para todos los voluntarios que están trabajando estos días para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, así como para todos los madrileños que han acogido a peregrinos en sus casas y, en general, a «todos los que quieren el bien del prójimo».


Entre otras canciones, 'El Pulpo' ha animado a los asistentes a participar en el cántico que popularizó el portero de la selección española, Pepe Reina, cuando 'la roja' consiguió el mundial. El presentador decía 'Camarero' y los presentes contestaban en español, inglés y francés.

De la Nunciatura hasta Alcalá


El Pontífice ha llegado a Alcalá desde la Nunciatura recorriendo calles llenas de fieles. A su paso por Francisco Silvela los centenares de personas allí congregadas vitorearon al Papa al grito de «Benedicto, Benedicto», «Se nota, se siente, Benedicto está presente» y «sí, sí sí, Benedicto ya está aquí». Algunos de los presentes señalaron a Europa Press que les hubiera gustado que el papamovil fuera más despacio «para verlo mejor».


En Serrano los jóvenes cantaban «que viene, que viene» para hacer más amena la espera, mientras alzaban sus banderas para recibir al Pontífice. Cuando Benedicto XVI pasó delante de ellos corearon «en pie si eres católico» y gritaban el nombre de Benedicto XVI.


Posteriormente, todos los que se encontraban en Serrano se desplazaron hasta Colón para poder ver de nuevo al Santo Padre, lo que ha provocado que la plaza se abarrotase en pocos minutos. Los jóvenes no dejaron de aplaudir en ningún momento mientras veían en las tres pantallas gigantes intaladas en la plaza el recorrido del Papa. También se ha escuchado en Colón el popular «ésta es la juventud del Papa».