EN LA ÚLTIMA

Batalla en las aulas contra el derroche de agua

Javier Salvador, ayer, en una fuente de la Expo, ganó un concurso nacional de ahorro de agua en la categoría
Batalla en las aulas contra el derroche de agua
carlos moncín

Zaragoza. Será por el Ebro, o por la Expo, pero el mensaje del agua ha calado en Aragón. Bien lo saben Javier, Adrián y María, tres estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han ganado un concurso nacional por sus ideas para no desperdiciar el preciado líquido. Y eso que se presentaron más de cien proyectos, de todo el país, al certamen, organizado por Aquabona, Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo.

En realidad, el único aragonés galardonado es Javier Salvador, que mereció la distinción de "Mejor idea presentada". Y ¿cuál era? Pues un dispositivo para absorber agua en zonas desérticas. "Mi sistema -cuenta Javier- hace circular el aire y, a través de unos filtros, absorbe la humedad y recoge agua por las noches. Durante el día, se recarga energía con una placa solar". Según explica, no es más que una versión perfeccionada de las técnicas nómadas. "Ellos dejan sábanas y, por las mañanas, las escurren", informa. Aunque solo es un diseño, Javier cree que podría ser factible, "pero no sé si viable; sería caro para las zonas donde se instalaría". Para él, "es fácil decir que nos preocupa el tema del agua, pero es difícil concienciarse si no tienes sed".

La idea ya le rondaba hace tiempo, porque Javier acaba de terminar Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, y siempre está dándole vueltas a nuevos proyectos. Es más, acaba de volver de unas prácticas en Milán en un despacho especializado en su campo y, hace solo unos meses, ganó otro concurso, de BSH, por su idea de una placa vitrocerámica con un sistema para que el humo circule hacia arriba que permite prescindir de la campana. Por este concurso, al que se presentó junto a su amigo Diego, recibió 3.000 euros. Y, ahora, su último reconocimiento lo llevará a Guinea Bissau este invierno, para ver 'in situ' los proyectos de Cruz Roja. Junto a Javier viajarán los logroñeses Adrián Gómez y María Martínez, estudiantes de Ingeniería Informática y Medicina, respectivamente, en Zaragoza. Su propuesta logró el distintivo "Mejor idea en el ámbito doméstico" en el mismo certamen. "Me pareció muy interesante, porque me preocupan mucho los temas de ahorro energético y económico", señala Adrián. Tanto le gustan, que hasta ha creado una página web específica sobre estos asuntos: 'ahorraencasa.com'. Así que oyó hablar de la competición, llamó a su amiga María y empezó a cavilar, hasta que de su imaginación surgió su "reutilizador de agua". "Es un depósito -describe Adrián- para detrás de los grifos que almacena el agua de la toma caliente que aún no está a buena temperatura para su uso. Una vez que el agua alcanza esa temperatura, la almacenada se expulsa por la toma de agua fría".

El jurado del concurso se fijó en la innovación y facilidad de implantación de los sistemas. Así que quién sabe si pronto los veremos en los hogares? o en los desiertos.