Despliega el menú
Sociedad

NUMEROSOS RETRASOS EN EL AEROPUERTO

Barajas vuelve a operar con normalidad tras cerrar dos pistas por falta de controladores

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha tenido que cerrar desde las 9 de la mañana de este jueves dos de su cuatro pistas, debido a la falta de personal en la torre de control, lo que ha provocado retrasos en numerosos vuelos.

En un comunicado, Aena explica que la mejora de la productividad de los controladores aéreos es fundamental para contener los costes en un momento de crisis económica como la actual, y que por esta razón Aena seguirá aplicando medidas que permitan una utilización más eficiente de los recursos de control aéreo, salvaguardando siempre la seguridad de las operaciones.

Uno de esos criterios de eficiencia, añade la nota, es la planificación del trabajo de los controladores aéreos con escenarios medios de carga de trabajo y recurrir a las horas extras en periodos punta.

Para mantener la plena operatividad del aeropuerto, Aena explica que ha intentado, "sin éxito", que los controladores de turno aceptasen hacer horas extras, siempre dentro de los límites establecidos en el Manual de Gestión de Seguridad, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

"Esta circunstancia unida a la ausencia de uno de los controladores de turno por baja ha obligado a limitar las operaciones a sólo dos pistas".

Según Aena, a partir de las 16.00, el aeropuerto ha recuperado su plena operatividad y volverá a operar con las cuatro pistas. El número total de operaciones programadas en el aeropuerto de Barajas es de 1.335.

Hasta las 13.00, de los 541 vuelos previstos se han operado 464 y se han cancelado 5. El retraso medio acumulado es de 21 minutos, según la misma fuente.

Etiquetas