ORIGEN DEL VIRUS

Badiola sostiene que la gripe A tiene su origen en Estados Unidos

Un hombre de 56 años fallece en Palencia por el virus. Padecía otras patologías de base.

La gripe A tiene su origen en Estados Unidos, afirmó ayer el director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, quien recomendó la vacunación contra el nuevo virus como mejor forma de prevenir la infección.

 

Durante un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, Badiola explicó que, hasta ahora, la gripe porcina endémica que se registra todos los años en la importante industria porcina de Norteamérica no había pasado más allá de sus trabajadores, afectándoles al 25% de ellos y al 10% de los veterinarios. Recordó que el verdadero nombre de este virus es el de gripe porcina, aunque el "poderoso lobby" mundial del sector porcino haya conseguido que la Organización Mundial de la Salud lo cambiara por el de A (H1N1).

 

Badiola, que también es presidente de la Comisión Científica Asesora de la Gripe A de la Comunidad de Madrid, admitió que le preocupa el éxito de la próxima campaña de vacunación contra el nuevo virus, aunque le tranquiliza el "muy buen" Sistema Nacional de Salud español.

 

Un paciente de 56 años aquejado de la gripe A falleció ayer en Palencia. Los Servicios epidemiológicos de la Junta de Castilla y León comunicó al Ministerio de Sanidad esta muerte, la cuarta por gripe A que se produce en la comunidad. Según el Gobierno regional, el fallecido padecía otras enfermedades de base.

 

Mientras, en Francia, la campaña de vacunación contra la gripe A empezó ayer. El primer grupo al que se suministra es el personal sanitario de los hospitales. También son prioritarios las embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación.