Sociedad

Badiola destaca que España dispone de un "potentítismo" sistema sanitario

El director del Centro de Investigaciones de Enfermedades Emergentes de Zaragoza, Juan José Badiola, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población después del fallecimiento de una joven en Madrid como consecuencia del virus H1N1, ya que, según dijo, España dispone de un "potentísimo sistema sanitario" y una muerte por este virus "entraba dentro de lo previsible".

Badiola indicó hoy a Europa Press Televisión que España estaba teniendo "muchos casos" de gripe A, por lo que un fallecimiento "entraba dentro de lo previsible". De hecho, dijo él había estimado un fallecimiento antes de llegar a los mil casos diagnosticados. Además, señaló que no es un caso aislado en nuestro país, sino que "desgraciadamente" se han producido muertes en otros países del mundo.

Este experto comentó que el virus afecta sobre todo a la población joven, que "tiene una evolución favorable". Sin embargo, si padecen algunos problemas respiratorios previos, como en el caso de la joven de Madrid, el virus "evoluciona de una manera complicada".

Badiola insistió en que la gente "no debe estar alarmada" y que debe confiar en las autoridades, ya que España "tiene la suerte de disponer de un potentísimo sistema sanitario" que "llega a todo el mundo". No obstante, recomendó que cualquier persona que tenga síntomas "compatibles" con la Gripe A acuda al médico, por leves que éstos parezcan.

El investigador se refirió, asimismo, al caso de un hombre danés que ha presentado resistencia a los antivirales como el Tamiflu. Este caso, dijo, era previsible pero es también "preocupante".

Etiquetas