Despliega el menú
Sociedad

SALUD

Badiola: "Me cuesta creer que la OMS se haya dejado influenciar por las farmacéuticas"

El experto patólogo se posiciona a favor de mantener la confianza en la Organización Mundial de la Salud ante las sospechas de una mala gestión de la alerta por la gripe A.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien además es un reputado patólogo con amplia experiencia en gripe aviar gripe A y encefalopatía espongiforme --mal de las vacas locas--, afirmó que "me cuesta trabajo creer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se haya dejado influenciar de una manera interesada por las compañías farmacéuticas" más grandes.

Así salió al paso el experto en enfermedades que afectan en primera instancia a los animales, pero que pueden llegar a contagiarse a humanos, de las acusaciones vertidas por el máximo responsable de la Comisión de Salud del Consejo de Europa (CE), Wolfgang Wodard, relativas a que, tanto la gripe aviar como la gripe A, son falsas pandemias que la OMS habría colaborado a promover por supuestas presiones de las empresas farmacológicas.

A este respecto, Badiola manifestó que "no me gusta el tono de este señor" y, aunque aseguró comprender que "cualquier persona pueda tener sus dudas y realizar sus críticas" a la organización mundial, se mostró partidario de mantener la confianza en ella, porque "si no, no podremos creer en nada", subrayó esta eminencia en patología animal que goza de un amplio reconocimiento internacional.

Para el máximo representante de los veterinarios españolas, "aquí nadie está a salvo de las críticas, pero, la verdad, es que --Wodard-- ha sido un poco duro", y, en ese sentido, apostó por "concederle" a la OMS la "presunción de inocencia, como a cualquier reo", porque, además, la organización de salud "se ofrecido a responder al Consejo de Europa todas sus dudas sobre las actuaciones realizadas". Algo que está sucediendo precisamente hoy.

"Por los datos que tengo --apuntó Badiola--, el tono de la acusación ha disminuido" en las últimas horas. Y consideró una prueba de ello que el CE haya decidido tratar el asunto en comisión, en lugar de durante un pleno de la institución. Lo que quizá se debe a que el consejo "sea consciente de que las acusaciones han sido muy duras", hasta el punto de "descalificar" a la OMS, y eso es algo que "hay que pensárselo bien", sentenció.

"Lo que sí es cierto --agregó el patólogo-- es que, desde hace unos meses, las empresas farmacéuticas tienen una mala imagen entre ciertos sectores de la población, y eso se ha puesto de manifiesto, sobre todo en los comentarios que se leen en internet, que reflejan que hay mucha gente que desconfía de ellas", algo que consideró que no es nuevo, y que se evidenció con informaciones que ofrecían datos sobre su experimentación en países subdesarrollados.

Y, en referencia a la circunstancia de que se trata de una de las industria que más beneficios obtiene en todo el mundo. Badiola admitió tal extremo, pero recordó que "gastan mucho en investigación y también en promoción"; aunque, más allá de eso, dijo que "prefiero verlas como empresas que salvan vidas", precisó el presidente del órgano colegial máximo de los veterinarios españoles.

"La gripe no es un fraude"

El experto aseguró que "la gripe A no es un fraude", sino "una gripe nueva, producida por un virus que hasta ahora no se conocía (H1N1), de origen porcino y que ha demostrado una gran capacidad de propagación", como, a su juicio, demuestra el hecho de que se extendiera por todo el mundo en pocos meses. Y, aunque aseguró que "ha habido muchísimos más casos de afectados de los que se han registrado oficialmente", consideró que el virus es poco patógeno.

Este extremo tuvo como consecuencia principal que, "afortunadamente, ha producido un número de muertes bajo". Y, mientras que la gripe normal afecta más bien a personas mayores, en este caso, los contagiados --y las víctimas-- fueron principalmente niños, embarazadas, o bien, personas que ya estaban enfermas por otras causas. Ese aspecto fue clave para la difusión mediática del problema, consideró Juan José Badiola.

La gripe A "ha sido una gripe más, lo que pasa es que ha sido pandémica, y ahí está el debate. Porque el término 'pandemia' alude a la velocidad de propagación y a su extensión". Y, a este respecto, Badiola recordó que los primeros casos de personas humanas infectadas por el H1N1 se produjeron a principios del pasado mes de abril y "en pocos meses" se había extendido por todo el mundo, mientras que las gripes convencionales "tienen una afectación de tipo regional", aclaró.

Primera pandemia de origen porcino

Cabe tener en cuenta que, como todas las pandemias del siglo XX, la gripe A también fue producida un por virus de origen animal. La diferencia circunstancial es que "este era un virus de origen porcino y, todas las demás, tenían origen aviar y fueron mucho más peligrosas", afirmó. Por esa razón, "su predominancia genética porcina es la que ha determinado ese comportamiento no demasiado virulento", precisó.

Finalmente, el experto en enfermedades de origen animal señaló que, en términos de prevención de enfermedades, "no se ha vivido una situación parecida anteriormente" y, como las actuaciones se han centrado en las comunidades autónomas, la UE ha tomado pocas cartas en el asunto. Aunque "yo creo que Europa debería tener una política común más definida, pero, teniendo en cuenta que la Unión no aborda competencias en asuntos de salud", consideró positiva la respuesta.

Etiquetas