SALUD

Aumentan los bebedores de fin de semana

El consumo de cocaína cae a niveles de hace una década, según la Encuesta domiciliara sobre Alcohol y Drogas.

El consumo de cocaína ha comenzado a descender entre los adultos españoles, situándose en el 1,2% el porcentaje de población entre los 15 y 64 años que consumió esta droga el último mes. Sin embargo, aumenta "de forma significativa" el consumo de alcohol en 'atracones' (cinco o más bebidas alcohólicas en un periodo corto de tiempo), practicado por casi el 15% en el último mes.


Son los datos de la Encuesta domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas 2009-2010, que en esta edición incluye datos de 20.109 entrevistas realizadas en población general entre los 15 y los 64 años de edad y que presentó ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.


"Comienza a descender por primera vez el consumo de cocaína y se sitúa en un 1,2%, en niveles similares a los de 2001, frente al 1,6% de 2007", destacó la titular de Sanidad, para quien, "aunque es una buena noticia, no se puede bajar la guardia ni sentirse satisfechos", pues España sigue siendo, después del Reino Unido, el país donde más se consume cocaína de Europa, según el Observatorio europeo.


"Aumenta el consumo de alcohol, algo que nos preocupa y va a tener la atención del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos meses o años", añadió Pajín, para quien "lo más importante" es combatir los denominados 'atracones', que se dan sobre todo en los fines de semana.


Asimismo, los datos de la encuesta revelan que el 18,4% de la población se ha emborrachado hasta diez veces durante el último año, frente al 14% que lo hizo en torno a ese mismo número de veces en 2007. De ellos, el 11% bebe a diario y el 4,4 es bebedor de riesgo; es decir, aquellos cuyo consumo supera los 50 centilitros de alcohol puro al día en hombres y los 30 en mujeres. Estos bebedores denominados "de riesgo" han aumentado un punto porcentual frente a 2007, donde la tasa se situaba en el 3,4%.


En general, el consumo abusivo de alcohol es más frecuente entre los hombres, pero en las mujeres también ha aumentado en los últimos años. En concreto, el 25,9% de las mujeres se ha emborrachado alguna vez en el último año y el 8,6% ha bebido en forma de 'atracón' en el último mes. Unas cifras que se sitúan dos puntos porcentuales por encima de las registradas en la encuesta anterior.


"Percepción de menor riesgo"

Este aumento generalizado del consumo de alcohol se debe, según la ministra, "a una percepción de menor riesgo. La sociedad tiene una percepción más permisiva de las consecuencias del consumo del alcohol sobre la salud". "Eso nos hace ver que tenemos que seguir sensibilizando en esa dirección", añadió la ministra.


En este sentido, destacó las medidas de formación en el sector de la hostelería llevadas a cabo solo en algunas regiones. Refiriéndose a las mismas, dijo que el Gobierno espera desarrollarlas "en el resto de comunidades autónomas".


El tabaco también ha registrado un aumento, ya que el 31,8% de los entrevistados lo consume a diario, frente al 29,6% de 2007. Una situación que, según Pajín, "puede mejorar con la nueva ley antitabaco" que está previsto entre en vigor a partir de enero del año que viene.


El consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos e inhaladores volátiles también ha descendido y alcanza "mínimos históricos", inferiores al 1%. A ellos se suman los hipnosedantes, que descienden hasta situarse en 5,2% de consumo en el último mes y 2,7% de uso a diario, frente a los respectivos 5,9 y 3,7% de la encuesta anterior. La heroína permanece estable con una prevalencia del 0,7%.


El cannabis es la sustancia ilegal de mayor consumo. Así, el 32,1% de los encuestados la ha probado alguna vez, el 10,6% la ha consumido en el último año y el 7,6, en el último mes; ello supone un ligero incremento, sobre todo si se tienen en cuenta que los consumidores habituales han aumentado del 1,7 al 2% de la población encuestada.


Edad de inicio y policonsumo

Según la titular de Sanidad, "la edad en la que se comienza a consumir se mantiene estable". El inicio más precoz ocurre a los 16 años en los consumos de alcohol y tabaco y el más tardío se produce, con los hipnosedantes, a la edad media de 29,5 años.


Además, los datos de la Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas manifiestan que el 50% de los consumidores lo son de dos o más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los casos.


Finalmente, en cuanto a la percepción social, Pajín indicó que "la percepción de riesgo ha aumentado". "Hoy en día se considera más peligroso beber a diario cinco o seis copas, fumar un paquete de cigarrillos al día o consumir cocaína", argumentó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Pese a estos datos, la población manifiesta una "mayor facilidad para conseguir drogas". Por contra, desciende la percepción de riesgo para el consumo esporádico del cannabis y de hipnosedantes.


En la presentación de la encuesta también quedó claro que hay consenso en que la educación en las escuelas es la medida "más efectiva" para prevenir el consumo de drogas. La legalización de todas las drogas sigue siendo, en cambio, la propuesta que peor valora la población.


En este sentido, la ministra insistió en que, "en una sociedad libre, el mejor instrumento de prevención es la información veraz y la educación". "El balance de lo hecho es bueno, pero debe ser todavía mejor. Los resultados nos indican que el camino es acertado, pero no hay que bajar la guardia", concluyó.


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza esta Encuesta domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas desde 1995. La última se basa en 20.109 entrevistas, lo que la convierte en una de las de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.