EL CONSUMO DE DROGA NO HA CRECIDO

Aumentan un 30% las personas atendidas por consumir drogas y alcohol en Aragón

"No ha aumentado el consumo de droga", tan sólo se ha registrado un leve repunte de la ingestión de heroína, ha aclarado el director del Centro de Solidaridad de Zaragoza, quien ha señalado que este aumento se debe al incremento de la demanda de drogodependientes que deciden combatir su adicción.

El número de personas que ha sido atendida en el Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ) por consumir, en su mayoría, drogas y alcohol ha aumentado un 30 por ciento en 2009 respecto al año anterior, debido a la situación de crisis económica.


El director del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Rafael Agualo, ha presentado a los medios de comunicación, junto al coordinador del programa, José Antonio Gimeno, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, la memoria de actividades del 2009, en un año en el que se celebra el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de esta fundación de la mano de la Archidiócesis de Zaragoza.


En 2009, el número de personas que solicitó ayuda en este centro para conseguir dejar su adicción por las drogas y el alcohol aumentó un 30 por ciento respecto al año anterior.


La situación de crisis económica, que ha conllevado un descenso de la capacidad adquisitiva de parte de los ciudadanos, ha llevado a los drogodependientes a solicitar ayuda en los centros especializados, al no tener dinero para costearse este tipo de sustancias, ha explicado Gimeno.


"No ha aumentado el consumo de droga", tan sólo se ha registrado un leve repunte de la ingestión de heroína, ha aclarado Gimeno, quien ha señalado que este aumento se debe al incremento de la demanda de drogodependientes que deciden combatir su adicción.


El número de personas atendidas sólo con problemas de alcohol en Aragón en este centro ha pasado del 12,1 por ciento en 2008 al 25 por ciento en 2009.


El consumo de alcohol entre los más jóvenes es otro de los fenómenos que preocupa a este centro, que comprueba cómo esta práctica, unida a la ingestión de otras sustancias estupefacientes, como la marihuana, cada vez se extiende más entre los adolescentes, ha manifestado.


El Centro de Solidaridad de Zaragoza ha atendido en su programa "Taradibán" a 247 jóvenes, un 7 por ciento más que el año anterior, de entre 14 y 25 años de edad, de los cuales un 40 por ciento consumía cannabis y un 41 por ciento cocaína.


La mayoría de ellos, un 83 por ciento, eran varones, de los cuales un 36 por ciento acudía al psiquiatra, presentaba problemas judiciales, y tan sólo un 21 por ciento había finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria.


Por otro lado, desde el centro también se atiende a la población penitenciaria de Zuera y Daroca, ambas cárceles en la provincia de Zaragoza, una iniciativa que ha valorado el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al considerar que "éste es el camino" para evitar que los presos recaigan en las mismas faltas cuando salgan de prisión.


A lo largo de 2010 el centro continuará con sus actividades, lo que va a conllevar un déficit superior a los 100.000 euros que intentarán paliar con las aportaciones particulares y las ayudas que reciban de las instituciones oficiales.


Para recaudar fondos, del 31 de mayo al 4 de junio tendrá lugar la Semana de la Solidaridad en la que se celebrarán mesas redondas sobre el deporte, la droga o la solidaridad, dirigidas entre otros por los periodistas Paco Ortiz Remacha y Rosa María Calaf, y se entregarán los premios Proyecto Hombre.


Además, se ha organizado una gala benéfica, que tendrá lugar el 4 de junio en el Teatro Principal, en la que actuarán artistas como Carmen París, B-Vocal, Nacidos del Cierzo o La Señal de Flintz.