NO HABRÁ UNO SIMILAR HASTA EL 3043

Asia, maravillada por el eclipse anular de sol más largo del milenio

Asia, maravillada por el eclipse anular de sol más largo del milenio
Asia, maravillada por el eclipse anular de sol más largo del milenio
EFE

Un eclipse anular de Sol, el primero del año, se puede contemplar hoy en Asia y gran parte de África, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol.


"La diferencia es que la Luna no oculta totalmente el disco solar por estar un poquito más alejada de la Tierra que durante un eclipse total. Los eclipses totales y anulares se producen casi todos los años (son raros los años sin eclipses). Lo que es muy raro es que caiga un eclipse justo donde vives (la Tierra es mucho más grande que la sombra que hace la Luna)", explicó a Europa Press el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Antonio Mampaso.


En este sentido, indicó que el de hoy no podrá observarse desde España porque la posición de los tres astros (Luna, Tierra y Sol) es tal que la sombra de la Luna no cae sobre España (cae sobre frica central, el ndico y el este de Asia).


Así, el próximo eclipse anular en España se verá sólo desde la mitad sur de la Península y dentro de 18 años, concretamente el 26 enero de 2028. "Será difícil de ver porque ocurrirá casi a la puesta de Sol y en invierno (nubes)", apostilló.


Según datos de la NASA, el fenómeno comenzará en la zona más occidental de la República Centroafricana a las 06.14 hora española cuando la penumbra generada por la Luna comience a cubrir a la Tierra, saliendo completamente de ésta a las 11.07 hora española. Su punto máximo será a las 20.07 hora española cuando ya esté totalmente el eclipse anular (parcial).


En 2010 está previsto que tengan lugar cuatro eclipses. El primero de ellos se producirá hoy; el segundo, un eclipse parcial el 26 de junio; el tercero, un eclipse total de Sol el 11 de julio; y finalmente, el 21 de diciembre un eclipse total de Luna.

 

Miles de indios se congregan para verlo

Miles de indios se congregaron hoy en distintos puntos de la India para observar el eclipse anular de Sol más largo del milenio en la India, cuya trayectoria será visible en buena parte del gigante asiático, según las agencias del país.


El eclipse anular, que tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso, comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en los puntos más meridionales del país.


El fenómeno celeste, que abarcará África central, el Océano Índico y el sur de Asia, durará hasta las 15.00 horas locales (9.30 GMT) en la India y la mayor cobertura del Sol se registrará a las 13.15 horas locales (7.45 GMT).


Fuentes de la Policía de Kanyakumari, el extremo más meridional de Asia continental, calcularon en unas 15.000 la cifra de personas que pasarán por el observatorio del distrito para contemplar el espectáculo natural.


El jefe distrital, Rajendra Ratnoo, citado por la agencia IANS, dijo que 750 estudiantes de 25 regiones indias se han desplazado a la zona, uno de los lugares donde mejor visibilidad tendrá el eclipse.


Ratnoo añadió que las autoridades han conectado una pantalla de plasma a los telescopios para que los curiosos puedan captar en detalle el fenómeno.


La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) lanzará cinco cohetes espaciales que contienen instrumentos de medición para examinar el impacto físico que producen en la Tierra los cambios solares.


"Se lanzarán cinco cohetes para investigar los efectos del eclipse solar en los niveles más bajos y medios de la atmósfera", dijo el director del proyectos del ISRO, P. Ratnakar.


Rao explicó que los cohetes medirán el eclipse durante su trayectoria y la enviarán al centro de datos antes de que se hundan en el océano.


Los mejores puntos para observar el fenómeno se encuentran en el sur del país, aunque la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol también se verá con claridad en algunas partes del estado indio noroccidental de Mizoram.


La última vez que la India fue escenario de un espectáculo celeste de estas características fue el 22 de noviembre de 1965, algo que no se volverá a producir hasta junio de 2020, aunque en esa ocasión la duración será menor.  

En China también lo disfrutan

China fue otro de los países del mundo donde pudo verse el eclipse anular de Sol de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el año 3043.


La franja de sombra anular del eclipse, de 300 kilómetros de ancho, atravesó las provincias de Yunnan (al sureste del "techo del mundo"), Sichuan, Chongqing, Guizhou, Shaanxi, Hunan, Hubei, Henan, Anhui, y Jiangsu, para acabar en la península de Jiadong (Shandong, noreste).


En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghái, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo al tapar hasta el 80 por ciento del disco solar.


A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania.


Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.


La caída de la noche hizo que éste fuera el último lugar en tierra firme desde donde pudo ser contemplado este eclipse, el más largo de tipo anular que se verá en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, ya que en su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.


En territorio chino, el punto de mayor duración del anillo solar, en la ciudad de Ruili (provincia de Yunnan, sur), duró en esta ocasión 8 minutos y 17 segundos.


China también fue un lugar privilegiado para admirar el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, el pasado 22 de julio, que fue de seis minutos y 39 segundos en su punto de mayor duración, en el Mar del Japón, y de cinco minutos y 56 segundos donde más duró desde tierra firme, en la isla china de Yangshan, en la costa de Shanghái.


Hoy en el gigante asiático "muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse", afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghái, a la agencia oficial Xinhua, desde Dali, en Yunnan.


Lin encabeza un grupo de cientos de personas, que han hecho que hoy los hoteles de la turística ciudad sureña estén casi completos.