TRAGEDIA EN BARAJAS

Asciende a 154 el número de víctimas mortales del accidente

María Luisa Estévez González, la mujer de 31 años que estaba ingresada en el hospital La Paz con pronóstico muy grave como consecuencia del accidente aéreo de Barajas fallecía sobre las 19.30 de este sábado, según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Con la muerte de María Luisa, que presentaba más de un 70% de la superficie corporal quemada, se eleva a 154 el número de fallecidos en el accidente del avión de Spanair. 

 

Este sábado, cincuenta y tres víctimas mortales de la catástrofe del avión de Spanair han sido ya identificadas, mientras los 18 heridos que han sobrevivido al accidente continúan ingresados en hospitales de Madrid, dos de ellos en estado muy grave. Todavía queda un centenar de cuerpos por identificar, pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que sus identidades estén verificadas antes de este lunes.


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitaba a los heridos que se encuentran ingresados en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, ha advertido de que algunas identidades podrían quedar pendientes por no contar con un ADN de referencia, como en el caso de víctimas del extranjero o de un niño adoptado.


Ya son 50 los cuerpos entregados a las familias, pero el resto de parientes aguardan impacientes a que les sean entregados los cadáveres de sus seres queridos. A ellos se ha dirigido Rubalcaba para garantizarles que "todo el mundo está volcado" en este proceso, antes de insistir en que hay que respetar los tiempos, porque los análisis en algunos casos son de cultivos biológicos y, por lo tanto, más largos.


Ha eludido comunicar, en cambio, si ha visto la grabación de las cámaras del aeropuerto de Barajas que muestra la secuencia del despegue del vuelo JK5022, ya que hay un proceso judicial abierto y una comisión de investigación.

"Al final sabremos lo qué pasó"

Uno de los heridos que ha visitado el ministro en el hospital La Paz es el funcionario de prisiones que ha perdido a su mujer y a una hija en el siniestro y cuyo estado evoluciona favorablemente, al igual que el de su otra hija de once años, que salvó su vida gracias a que su madre, antes de fallecer, se la entregó a un bombero.


Sin embargo, un hombre de 57 años que está ingresado en el hospital Ramón y Cajal ha empeorado en las últimas horas y ha pasado de estar "grave" a "muy grave", según el último parte médico facilitado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Muy grave continúa también otra víctima: una mujer, de 44 años, que está en el Ramón y Cajal con traumatismo craneoencefálico severo y policontusionada.


El resto de los heridos no ha experimentado cambios con respecto al anterior parte médico, salvo un hombre de 31 años, ingresado en el hospital Infanta Sofía, que ha pasado de evolucionar favorablemente a estar estable dentro de la gravedad.


Para prestar el apoyo psicológico y jurídico que necesiten los familiares de las víctimas y los heridos se instalarán oficinas de atención en todas las comunidades autónomas donde hay afectados, según han avanzado hoy algunos parientes.


Algunos de ellos asistieron a una misa en el hotel Auditorium, donde continúan alojados quienes no han podido todavía recoger los cuerpos de sus seres queridos.


Esquelas de Spanair

Spanair ha publicado en diversos periódicos esquelas en las que expresa su "más hondo pesar" por el accidente que causó la muerte de 154 personas y en las que se une al "profundo dolor" de los familiares y allegados de las víctimas.


En otra de las esquelas publicadas en la prensa, la dirección y los trabajadores de la empresa mencionan expresamente a los compañeros que viajaban en el avión siniestrado. Todo está preparado en el cementerio de La Almudena para que las familias se hagan cargo de los cadáveres y los objetos personales una vez comprobara la identidad de la víctima.


Las familias, se reunen con un técnico de Spanair

Está previsto que un técnico de Spanair proporcione a los familiares nuevos datos sobre las operaciones de mantenimiento previas al momento del despegue del avión estrellado. Mientras tanto, se suceden los entierros de las víctimas cuyos cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, como el de la azafata Raquel Pérez Sánchez, que era hija del ex futbolista del FC Barcelona Juan Carlos Pérez Rojo, inhumada en Sant Boi de Llobregat, en Barcelona.


En Canarias, donde residían la mayoría de las víctimas, podría celebrarse el 30 de agosto o el 3 de septiembre un funeral oficial.


Temor a los errores


Algunos de los familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas temen que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42.


Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos es uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso. Uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, indicó que desean que "el proceso se haga con toda la seguridad pertinente", pero "hay un miedo que subyace, y es que se repita lo que pasó con el Yak-42".


"Sabemos que todo esto está dentro de un proceso judicial, respetamos eso, y entendemos y queremos que el proceso se haga con toda la seguridad pertinente. Tenemos conocimiento de que es así como lo tienen que hacer, pero hay un miedo que subyace que es que se repita lo que pasó con el Yak-42. Así que queremos que la identificación se haga con toda la seguridad jurídica que se debe", afirmó.