CIENCIA

Arañas gigantes y peces con tentáculos de seis metros

Científicos que estudian el oceáno antártico, han conseguido filmar y capturar numerosas criaturas nunca vistas. Estos hallazgos se han producido en aguas bajo el hielo inexploradas que ahora han quedado libres a causa del calentamiento consecuencia del cambio climático.

Científicos que estudian el oceáno antártico, han conseguido filmar y capturar numerosas criaturas nunca vistas antes, como grandes arañas del tamaño de un plato llano, o un pez con tentáculos que miden seis metros. Estos hallazgos se han producido en aguas bajo el hielo inexploradas que ahora han quedado libres a causa del calentamiento consecuencia del cambio climático, un fenómeno que, según los expertos, en la Antártida afectará en primer lugar al fondo marítimo y a los jardines de coral que allí habitan, y que sirve de alimento a muchas de las especies ahora encontradas.


El grupo de investigación está formado por tres buques adscritos al proyecto internacional CEAMARC (Censo Colaborativo del Mar Antártico Oriental), desde donde se realiza la investigación, que terminará el próximo verano, y que consiste en elaborar un censo de las especies que habitan en la zona antártica, tanto en el agua como en la superficie. Por el momento han descubierto que el 25% de las especies que viven en estas aguas son desconocidas y sorprenden sobre todo por su tamaño, sin embargo los expertos aseguran que es algo habitual. "El gigantismo es corriente en aguas antárticas", explicó el científico australiano y líder de la expedición Martin Riddle.


Entre las especies más extrañas que se han encontrado, están arañas que tiene el tamaño de un plato llano, grandes gusanos, crustáceos de tamaño gigantesco o un pez que tiene tentáculos que miden más de seis metros. "Los hay que viven en la oscuridad y tienen unos ojos enormes, tienen una mirada extraña", comenta el expedicionario en declaraciones, que subrayó también que algunas criaturas, que fueron recuperadas a una profundidad de hasta 1.400 metros, pesaban hasta 30 kilos.


Lo que ha sorprendido a los exploradores es que durante el video, en el que han recogido toda la zona de mar afectada por el deshielo, y que hasta ahora no se había podido investigar, se puede observar como "cada pulgada del fondo marino está plagado de vida" señala Riddle, que destacó que allí los animales viven tranquilos y adaptados, a pesar de ser testigos de lo que el cambio climático está provocando en su entorno. Sin embargo, los expertos opinan que ésto no va a ser así durante mucho tiempo, ya que el impacto medioambiental en la Antártida provocará la elevación de los niveles de dióxido atmosféricos de carbón. Este fenómeno hará más difícil para los organismos marítimos cultivar y sostener el carbonato de calcio.


Afectado el fondo el océano

"Donde primero se notará es en el frío del fondo del océano", explica el científico, que además señala que esto supondría que todos los jardines de corales que habitan en la profundidades, resultarían dañados y desaparecerán. Esto también implica un peligro para aquellas especies que se alimentan de estos jardines.


La pasada semana, los tres buques expedicionarios atracaban en Sydney con algunas muestras de estos jardines, así como las especies gigantes encontradas, para que puedan ser analizados en un laboratorio australiano. Posteriormente serán trasladados a universidades y museos en el mundo entero para la identificación, estudio de tejidos y la codificación de su ADN.