METEOROLOGÍA

Alerta por calor en Zaragoza

Las previsiones meteorológicas indican para e4ste lunes un aumento de las temperaturas habituales en esta época del año en Zaragoza, por lo que el Gobierno de Aragón ha elevado a naranja el nivel de alerta en esta provincia. Según las predicciones objetivas del Instituto Nacional de Meteorología, se alcanzarán en Zaragoza capital 39 grados de máxima desde las 14.00 hasta las 22.00 horas.


Los niveles de alerta se activan en función de las informaciones que facilita el Instituto Nacional de Meteorología, basados en las predicciones de temperaturas máximas y mínimas para un período de cinco días, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


El nivel amarillo indica una previsión de temperaturas por encima de los umbrales habituales de 1 a 2 días; el naranja, de 3 a 4 días y el rojo, para 5 días. El umbral de alerta está determinado por las series históricas de temperaturas máximas y mínimas diarias en las capitales durante el verano.


El Gobierno de Aragón recuerda que los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años; las personas que realizan actividades de esfuerzo físico, las que padecen patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y quienes toman determinados medicamentos. Asimismo, se incluye a las personas en exclusión social, las personas discapacitadas, los ancianos que viven solos y los dependientes del cuidado de otras personas.


Los consejos generales para estos días de calor son mantener una temperatura ambiente adecuada en los domicilios, tomar duchas de agua fría, beber agua con frecuencia, usar ropa ligera y transpirable, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas de mayor insolación. Hay que prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación, por lo que es importante controlar el agua que beben.


Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada y aparecen dolor de cabeza, vómitos y pérdida de conciencia. En estos casos graves siempre se debe solicitar asistencia médica, para lo que se puede llamar a los teléfonos 061 y 112.