INUNDACIONES

Al menos 31 muertos a causa de inundaciones en el norte de la India

Al menos 31 personas han muerto a causa de las inundaciones registradas en el estado norteño indio de Uttar, informó una fuente oficial.


El desbordamiento de los ríos Sharda y Ghaghra a su paso por Nepal ha desembocado en inundaciones en el tercio oriental de Uttar, que durante los últimos cuatro días han acabado con la vida de 31 personas, según la fuente, citada por la agencia IANS.


La carretera que conecta Lucknow, capital de Uttar, con la localidad de Gonda ha quedado anegada y el tráfico se ha tenido que cortar.


Ambos ríos llevan un gran caudal y podrían causar nuevas inundaciones en cuatro distritos de Uttar.


Las aguas se han llevado un puente por delante y han dejado varios pueblos anegados, según una fuente de los servicios de rescate de Uttar.


"Aunque las inundaciones son un problema perenne, lo que ha añadido sufrimiento a las víctimas es el momento. Quizá nunca antes las inundaciones hayan causado tantos problemas en el mes de octubre", lamentó la fuente.


Este año se ha registrado el monzón con menos precipitaciones desde 1972, algo que ha tenido un impacto negativo en la agricultura pero que durante los meses de julio y agosto ha evitado las habituales inundaciones en el tercio septentrional de la India.


En los últimos coletazos de la estación monzónica, que acostumbra a iniciarse en junio y acabar en septiembre, las intensas precipitaciones han causado además la muerte de 269 personas en los estados sureños de Karnataka y Andhra, menos acostumbrados a estas catástrofes climatológicas.