INCENDIO EN EL MUGARITZ

Aduriz aprovecha el 'parón' de su restaurante para planear cambios

El restaurante Mugaritz, de Rentería (Guipúzcoa), uno de los templos de la cocina mundial, que sufrió importantes daños en un incendio, reabrirá sus puertas posiblemente en junio con diversos "cambios", algunos "simbólicos" y otros "más radicales", ya que "no vale continuar igual", según Andoni Luis Aduriz.

Aduriz, en su incendiado restaurante
Aduriz aprovecha el 'parón' de su restaurante para planear cambios
EFE

El reputado cocinero Andoni Luis Aduriz supervisa la rehabilitación de su restaurante, cuyas instalaciones resultaron muy afectadas por el fuego, que asoló toda la cocina el pasado 15 de febrero.


Aduriz, para quien "este incendio ha sido también una especie de incendio interno", desea que en junio pueda producirse la reapertura del local, que implicará "muchos pequeños cambios" en el restaurante, que cuenta con dos estrellas Michelín y 12 años de andadura, en los que ha cosechado importantes éxitos.


"Habrá una parte de lo de siempre", de lo que ha convertido a Mugaritz en "referente en el mundo", pero "sí habrá cambios", algunos "más evidentes" como puede ser la estética del comedor y otros más "simbólicos", que afectarán a cosas tan simples como el emblemático "centro de mesa", que era ya un "pequeño icono" del local y que constaba de una cuchara que colgaba de una estructura metálica.


También se verá modificada "ligeramente la manera de cocinar" con el objetivo de ser "mucho más Mugaritz", ha enfatizado Aduriz, quien ha adelantado que barajan además ideas "más radicales" como cerrar parte del año para dedicarse a la investigación y reabrir después con "mucha, mucha fuerza".


De hecho, la investigación es una de las tareas de Mugaritz que no se ha visto interrumpida con el incendio, al igual que otros proyectos artísticos como la colaboración que mantienen con La Fura dels Baus de cara a un nuevo espectáculo que, según comenta Aduriz, estará "dos o tres años de gira" y cuya presentación mundial parece que será en San Sebastián.


Aunque el incendio ha tirado por la borda muchos años de trabajo y el personal se ha visto afectado por una "suspensión temporal de contrato por causa de fuerza mayor", Aduriz asegura que el equipo de Mugaritz "está que se sale y con unas ganas tremendas" tras la "ilusión, confianza" y muestras de solidaridad recibidas.


Aduriz ha agradecido el apoyo mostrado por todos sus colegas, algunos de los cuales como Pedro Subiajana o Carlos Arguiñano han puesto a su disposición sus instalaciones, y también las muestras de solidaridad de algunos ciudadanos que, a raíz del incendio, se han empeñado en visitar Mugaritz.


El cocinero vasco cree imposible calcular a cuánto ascenderán las pérdidas por el incendio, aunque reconoce que son "cifras muy altas" y que lo único que tiene son "deudas", ya que su restaurante es una "pyme muy artesanal" que, a pesar de atravesar el "momento más dulce de su vida" -2009 fue año récord de trabajo-, vive "mes a mes".