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Sociedad

AVISAR A UN CONTACTO EN CASO DE EMERGENCIA

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De esta manera tan sencilla, los servicios de emergencia sabrán a quién llamar en caso de sufrir algún tipo de accidente porque aparecerá el primero de la lista. Para lograr que gran parte de los ciudadanos hagan efectiva esta recomendación, el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española pondrán en marcha la campaña de sensibilización 'Avisar a'.

Este contacto permitirá a los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad contactar de forma rápida con el entorno de las víctimas de accidentes, personas que se encuentran en situaciones de urgencia o sin posibilidad de comunicarse. Ese puede ser el caso, por ejemplo, de un anciano que sufre un golpe de calor en la calle, un enfermo que pierde el sentido de la orientación, o una víctima de tráfico. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que "es una idea buenísima que esperamos que todo el mundo adopte". "Es muy sencillito y extremadamente útil", insistió.

De esta manera, según explicó el ministro, el herido o el enfermo tendrá "una cara amiga cerca y enseguida", que también servirá para tranquilizar a la persona afectada. Por otra parte, el presidente de la ONG, Juan Manuel Suárez del Toro, destacó que durante 2007, más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia (accidentes domésticos o en tiempo libre, laborales y de circulación) en España. Recordó que los accidentes de hogar y ocio son la cuarta causa de muerte en España y la primera entre los jóvenes de 24 a 29 años.

El responsable de Cruz Roja explicó que en cualquier accidente lo primero que quiere la víctima es contactar con alguien. "Ponerlo en primer lugar en la agenda del móvil es la mejor garantía de que será contactado rápidamente", apuntó. Esta campaña se enmarca en la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja 'Prevenir es vivir', sobre todo en las cautelas secundarias de los siniestros o urgencias, cuyo fin es reducir al máximo sus consecuencias.

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