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Cómo sobrevivir en el mundo digital durante 2011

Según varios especialistas, las aplicaciones basadas en geolocalización y las redes sociales mandarán este año.

Geolocalización
Geolocalización

Nadie puede saberlo, pero muchos pueden apostar. Las aplicaciones reinan en el mundo digital y todo indica que lo seguirán haciendo este año. Por algo la App Store de Apple tiene 15 millones de descargas diarias. Y, por lo visto en los últimos meses, muchos creen que la geolocalización será la gran apuesta de la tienda durante este año.

La publicidad, por ejemplo, consigue múltiples maneras de conectar con los clientes. Las empresas pueden enviar cupones de descuento y promociones en tiempo real al consumidor en función del lugar en el que se encuentre y las necesidades que tenga. La empresa ABI Research estima que en 2015 las empresas gastarán 1,8 mil millones de dólares en campañas basadas en geolocalización.

Como consecuencia, los smartphone, el dinero virtual y la medición de audiencia en las redes sociales ganarán todavía más protagonismo. Por ejemplo, si una persona quiere comprar la camisa que tiene puesta alguien que está a su lado, le podrá tomar una foto y gracias a apps como Google Googles solo tendrá que escanearla para encontrar la tienda con el mejor precio (e ir a comprarla o pedir que la envíen a su casa). Lo mismo si quiere comer una hamburguesa: acudirá a cualquier motor de búsqueda a través del móvil (o a Facebook Places) y conocerá el lugar más cercano y las opiniones de los usuarios para tomar una decisión.

Las compañías podrán saber cuándo, qué, cómo, dónde y cuánto pagó un cliente por su producto. Incluso conocerán el tiempo en que esa persona se decidió a efectuar una compra. Basándose en datos como esos, la consultora de estrategia online y marquetin digital Multiplca ha lanzado sus predicciones. A través de 10 de sus expertos ubicados en seis países diferentes, han querido averiguar cuáles serán las 10 principales tendencias del mundo digital en 2011.

Según su análisis, «cupón» y «descuento» estarán entre las palabras más buscadas en Google. La compra de productos que estén en oferta será la máxima, hasta tal punto que «se comprará la oportunidad, no el producto». Belén Cabezas, una de las encargadas de las predicciones, incluso se aventura a decir que «Google va a adquirir Groupon».

Un servicio que irá teniendo cada vez más importancia en el móvil será el poder pagar con él. lex Castellote, otro de los consultores que ha participado en el estudio, asegura que «los smartphone se convertirán en monederos 2.0». De hecho, en muchos lugares del mundo, hay aplicaciones que ya funcionan con este tipo de crédito, como Dwolla, que ni siquiera requiere de servicios como Paypal para funcionar.

Seguirán triunfando las redes sociales

Cada vez hay más empresas que se dedican a la monitorización de una marca en las redes sociales. Y más herramientas para medir el «ruido» que se produce en ellas. Muchas veces, no hay que pagar para descubrirlo. Ya no solo se pueden descubrir datos gracias a Google Analitycs, cada vez las mediciones semánticas como las que ofrece Social Mention tienen más éxito, mostrando al interesado si su marca tiene asociadas palabras negativas o positivas, pueden crear parámetros para medir la popularidad de una empresa en internet.

«Las fanpages cobrarán tanta importancia o más que las webs corporativas. Incluso habrá empresas que solo existirán en Facebook. Será el año del Facebook-Commerce. Del concepto de vitrina estática pasaremos al feed de productos (intercambio de información)» , añade Roberto Vaurcourbeil, responsable de la sede de Multiplica en Buenos Aires.

De todas formas, según su agencia, las estrategias de marquetin irán enfocadas a crear experiencias de uso satisfactorias para el cliente, y no tanto a mejorar la imagen de la empresa. Es decir, las compañías de servicios pondrán más foco en la navegación del internauta. Como ejemplo, los consultares cuentan el caso de os bancos, que cada día más se centran en desarrollar aplicaciones financieras que no supongan malas experiencias para el usuario.

Además, este año darán el salto las llamadas redes verticales (especializadas en un tema), como Path, Fast Society o Instagram. Y por supuesto que a todo esto se accederá cada vez más por un móvil o un tablet, y cada vez menos a través de un portátil u ordenador convencional. En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet y según los datos de Multiplica, para finales de 2011 el 20% de las visitas a una web provendrán de uno de estos dispositivos.

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