cáncer

La princesa Kate Middleton lucha contra el cáncer

Así lo ha confirmado en un comunicado emitido este viernes para informar de su salud tras la polémica de las últimas semanas. 

La princesa Catalina anuncia que se le ha diagnosticado un cáncer
La princesa Catalina anuncia que se le ha diagnosticado un cáncer
EFE/Kensington Royal

La princesa de Gales, Kate Middleton, zanjó este viernes el torbellino de rumores desatados en torno a ella al anunciar en un vídeo que está recibiendo tratamiento contra un cáncer que le fue detectado tras someterse a una cirugía abdominal en enero.

Por mucho que desde hace dos meses circulasen las especulaciones más disparatadas, la noticia no dejó de producir un escalofrío en el espinazo del Reino Unido.

Catalina es una de las figuras públicas más queridas del país y conocer que, a sus 42 años y con tres hijos de corta edad, debe afrontar esa prueba ha conmovido no solo a los británicos, sino a las millones de personas en todo el mundo que siguen las andanzas de los Windsor como si fuesen las de una telenovela.

En el mensaje, de dos minutos y grabado en un banco al aire libre, Catalina aparece con la melena suelta y un suéter a rayas, más delgada de lo habitual y con un rictus cansado pero sonriente.

No esconde la gravedad de la situación ni el desafío que le ha supuesto a nivel personal y familiar, pero se esfuerza por mandar un mensaje de tranquilidad: "Estoy bien y poniéndome cada día más fuerte al centrarme en las cosas que me ayudarán a curarme".

"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía tuvo éxito. Sin embargo, las pruebas tras la operación determinaron que había habido cáncer", explica.

Kate Middleton revela que tiene cáncer y está recibiendo quimioterapia
Kate Middleton revela que tiene cáncer y está recibiendo quimioterapia

Y añade que tras ello sus médicos le recomendaron someterse a un tratamiento de "quimioterapia preventiva" que, según el Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales-, comenzó a recibir a finales de febrero.

Al igual que cuando su suegro, el rey Carlos III, anunció en febrero que padece cáncer, de nuevo se omite información importante: qué tipo de cáncer, en qué fase está, cuál es el pronóstico.

Puede que eso no contribuya a acallar los rumores, pero la corriente de solidaridad con Catalina ya se ha desatado.

Rishi Sunak, apoyo en este "difícil momento"

Desde el rey, que alabó a través de un portavoz su "valentía" al revelar la enfermedad, al primer ministro británico, Rishi Sunak, que criticó su "injusto tratamiento" durante el tiempo de su ausencia pública, muchas de las mayores personalidades del Reino Unido salieron en apoyo de la princesa de Gales.

Incluso la Casa Blanca, en Washington, se mostró "increíblemente triste" tras conocer el anuncio.

Petición de privacidad

Los príncipes de Gales reclaman ahora ante todo privacidad, espacio y tiempo para poder afrontar el proceso de recuperación de Catalina.

Catalina reconoció que han sido "un par de meses increíblemente duros" para toda su familia, pero que ha contado con un "fantástico equipo médico" que la ha atendido en este tiempo.

En el centro de sus palabras, y también de la decisión de no haber hecho pública la enfermedad hasta ahora, se hallan sus tres hijos, Jorge, de 10 años, Carlota, de 8, y Luis, de 5.

"Nos ha costado un tiempo explicarles todo de una manera que fuese apropiada para ellos y les tranquilizara de que estaré bien", se sinceró Catalina, en una especie de confesión sobre el silencio autoimpuesto que tanto ha alimentado la rumorología.

La pareja decidió esperar a que llegasen las vacaciones escolares de Pascua para difundir su estado de salud.

Pero entretanto, el debate sobre la princesa bordeó la histeria colectiva. Especialmente, después de que se demostrase que la primera foto que se difundía de ella desde su operación había sido retocada digitalmente, algo que la llevó a tener que pedir disculpas a través de sus redes sociales.

Muchas de esas teorías infundadas señalaban a una supuesta crisis conyugal entre los príncipes de Gales.

Para él, Catalina tuvo estas palabras: "Tener a Guillermo a mi lado es una gran fuente de confort y de tranquilidad".

Y para todos aquellos que, como ella, luchan contra el cáncer lanzó un mensaje de aliento: "Por favor no perdáis la fe ni la esperanza. No estáis solos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión