medio ambiente

La reina Sofía, una voluntaria más para recoger basura del río Manzanares

Vestida con ropa cómoda y un chaleco con un pin en contra de la ‘basuraleza’, doña Sofía, de 85 años, se ha unido a la jornada de limpieza ambiental.

La Reina Sofía (c) participa en la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto Libera, a 15 de marzo de 2024, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España). Hoy se ha realizado una limpieza ambiental en el río Manzanares a su paso por la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en la que ha participado la Reina Doña Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía. Esta jornada, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Limpia Ríos Salva Océanos’, y dentro de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto LIBERA, tiene como objetivo remarcar la importancia de conservar los ecosistemas acuáticos desde el nacimiento del río hasta su desembocadura...15 MARZO 2024;MADRID;REINA SOFIA;PROYECTO LIBERA..Mateo Lanzuela / Europa Press..15/03/2024 [[[EP]]]
La Reina Sofía (c) participa en la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ del Proyecto Libera, a 15 de marzo de 2024, en Rivas-Vaciamadrid.
Mateo Lanzuela

La reina Sofía se ha sumado este viernes a un grupo de voluntarios para recoger basura en la orilla de un tramo del madrileño río Manzanares y contribuir así a que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de ser responsable a la hora de desprenderse de los residuos, principalmente, de plásticos y productos higiénicos.

Vestida con ropa cómoda y un chaleco en el que ha lucido un pin en contra de la ‘basuraleza’, doña Sofía, de 85 años, se ha unido a la jornada de limpieza ambiental del río a su paso por la localidad de Rivas Vaciamadrid.

La madre de Felipe VI ha participado en varias ocasiones en iniciativas de recogida de desechos en playas y en el campo, pero no lo había hecho antes en un río.

EFE

En esta ocasión, ha mostrado su apoyo al proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsado por la Fundación Ecoalf y la empresa Biotherm en colaboración con el proyecto Libera y la organización ecologista SEO/BirdLife.

Durante una hora, la reina emérita ha estado cogiendo vertidos con el medio centenar de voluntarios participantes en la jornada, que han logrado hacer acopio de 504 kilos de despojos acumulados en bolsas negras.

Al comienzo, ha cogido un palo acabado en punta para pinchar la basura, pero finalmente se ha desprendido de él y ha optado por coger la basura con sus manos, cubiertas por unos guantes.

“¿Cómo es posible?”, se ha preguntado doña Sofía ante la gran acumulación de toallitas enredadas en las ramas de los árboles de la orilla, que representan el 80 por ciento de los residuos.

Es tal el amontonamiento que han observado cómo las aves que habitan en la zona las emplean para hacer sus nidos en las casetas de madera instaladas por los promotores del proyecto.

Entre los desechos, también hay compresas, bastoncillos o algodones desmaquillantes que las personas arrojan por el váter y acaban en el río, con el grave perjuicio medioambiental que causan.

Como hace de forma periódica, doña Sofía ha acudido a la cita en su condición de presidenta de la fundación que lleva su nombre, que entre sus actividades, está la colaboración con entidades de conservación de la naturaleza.

Además de la retirada, el objetivo del proyecto en el que se ha implicado la reina emérita es sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema que supone la basura para el ecosistema acuático y educar para que se deposite de manera correcta.

La iniciativa ‘Limpia ríos, salva océanos’ se puso en marcha hace cuatro años al constatarse que el 75 por ciento de la basura que llega a los grandes mares proceden de las corrientes fluviales, ha explicado el presidente de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche.

Hay un problema de sensibilización y es un problema que implica a todos, de ciudadanos, empresas e instituciones. Tenemos que trabajar unidos para recuperar los ríos de residuos y que los océanos estén limpios”, ha remarcado Goyeneche.

Aunque buena parte de los residuos recogidos son productos higiénicos y plásticos, en las tareas de limpieza también se han encontrado objetos variopintos, entre ellos, electrodomésticos y hasta una pistola con munición.

“Tuvimos que avisar a la policía para entregársela”, ha revelado Alberto Remacha, uno de los técnicos del proyecto.

La jornada de limpieza se ha cerrado con la foto de la reina Sofía y los voluntarios delante de todas las bolsas de vertidos apiladas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión