Sociedad
Suscríbete

Detenidas dos personas por robar en los edificios incendiados en Valencia

Dos patrullas que realizaban tareas de vigilancia en el edificio siniestrado escucharon ruidos y les sorprendieron cuando pretendían robar griferías.

GRAFCVA8668. VALENCIA, 25/02/2024.- Tercera jornada de luto en València por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar, donde los bomberos continúan trabajando, mientras siguen adelante la investigación, bajo secreto de sumario, las gestiones para realojar a los vecinos que han perdido sus casas y la atención psicológica a los afectados. En la imagen un agente observa el edificio siniestrado mientras los operarios de limpieza trabajan en la zona. EFE/Manuel Bruque
Edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia 
Manuel Bruque / EFE

Agentes de la Policía Local de Valencia han detenido en la madrugada de este martes a dos personas que han sido sorprendidas mientras supuestamente robaban en el edificio que se incendió el pasado jueves 22 de febrero en el barrio de Campanar, en el que murieron diez personas y cuyos pisos quedaron arrasados por el fuego.

Según ha informado la Policía Local, sobre las 01.45 de este martes, dos patrullas que realizaban tareas de vigilancia en el edificio siniestrado de la calle Rafael Alberti, escucharon ruidos que provenían del interior. Los agentes solicitaron ayuda a través de la emisora e inspeccionaron el edificio.

En la segunda planta del inmueble encontraron a dos personas que, al ver a los agentes, se dieron a la fuga. Una de ellas fue interceptada a escasos metros del edificio por una patrulla que había acudido en apoyo. Los agentes facilitaron por emisora la descripción del segundo sospechoso, que fue finalmente localizado en la calle Alquería de Rico.

En la segunda planta del edificio incendiado los agentes encontraron una bolsa de deporte con varios juegos de grifería, un martillo y unos alicates. En la segunda y tercera planta faltaba la grifería de algunos de los pisos.

Por estos hechos los agentes han detenido a dos personas de 23 y 51 años, que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en la Inspección Central de Guardia.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado este martes, al ser preguntada por este hecho, que gracias a que en el edificio incendiado sigue habiendo presencia de la Policía Local se ha logrado detener a dos personas, en lo que ha calificado de suceso "lamentable".

Catalá, que ha guardado junto con el resto de la corporación municipal un recuerdo en memoria de las tres víctimas del incendio de La Vila Joiosa ocurrido el pasado lunes, ha explicado que los dos detenidos estaban en otra planta del edificio distinta a la que en esos momentos se encontraba la Policía Local, cuyos agentes han podido interceptar a los presuntos ladrones, que querían sustraer material de fontanería.

Revisión de viviendas

Días después del incendio, la Policía Local continúa en el lugar "haciendo la revisión de todas las viviendas" porque aún restan unas 30 por inspeccionar -a excepción del piso en el que se produjo el fuego, que está siendo objeto de investigación por la Científica para determinar el origen del incendio, y al que no se puede acceder-.

"Y en el resto de las viviendas lo que está haciendo la Policía Local, en colaboración con los propietarios, es recuperar cuantos objetos puedan quedar allí" de los afectados, ha indicado Catalá, que ha añadido que, por este motivo, se ha reforzado la presencia de la Policía Loca, que es la que en este momento permanece en el edificio siniestrado.

Para Catalá, "después de lo que hemos vivido esta tragedia, es lamentable que todavía hay quien quiera aprovecharse de esta situación tan terrible", ha lamentado, y se ha congratulado de que lapresencia de la Policía Local "desde luego está funcionando a la vista de los hechos y a la vista de las detenciones".

En esta línea, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, preguntada por esta actuación policial, ha lamentado el robo en el inmueble porque, según ha recalcado, "quien se aprovecha de una desgracia como la que hemos vivido en la ciudad de Valencia, en la Comunitat y en nuestro país, pues, sin duda alguna, es absolutamente despreciable". A su juicio, la actuación de los presuntos ladrones es "absolutamente lamentable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión