El canal de las pirámides

Descubren una vía fluvial del Antiguo Egipto, paralela al Nilo, que podrían servir para el transporte materiales para construir los palacios y los edificios funerarios

Imagen de la zona de las pirámides en Egipto.
Imagen de la zona de las pirámides en Egipto.

Un equipo investigadores, utilizando sensores montados en satélites, han descubierto una red de canales de hasta 100 kilómetros de largo que unen las tres pirámides más visitadas por los turistas. Este hallazgo podría ayudar a comprender cómo se transportó el material para la construcción de este importante complejo de más de 4.000 años de antigüedad.

Durante el Antiguo Egipto las distintas dinastías de faraones levantaron sus templos y palacios, así como sus complejos funerarios en las inmediaciones de la cuenca del Nilo. Empleaban embarcaciones para el transporte de los materiales de construcción. Sin embargo, la meseta de Guiza, donde se alzan las pirámides y la Esfinge no está cerca de la orilla del río.

Este equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Enam Ghoneim de la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington (EE. UU.), localizó mediante georadares ubicados en satélites las supuestas trayectorias de unos canales en Guiza. La infraestructura está ubicada en la margen oeste del Nilo y discurre ante los monumentos funerarios que han llegado hasta la actualidad.

Los expertos procedieron a confirmar sobre el terreno las imágenes tomadas desde el espacio con la realización de catas geológicas y estudios geofísicos. El resultado, presentado el año pasado en el XIII Congreso Internacional de Egiptología, describe como era la Rama Ahramat (rama de la pirámide, en árabe). Un canal que discurre de sur a norte por la margen izquierda del río Nilo entre Faiyum -al sur de El Cairo- y la meseta de Guiza.

Arena y cultivos

Los investigadores han comprobado que esta infraestructura une una treintena de complejos edificados durante el Imperio Antiguo (2686 a 2181 a. C. -antes de Cristo-) y el Imperio Medio (2050 a 1750 a. C). La mayor parte del recorrido esta actualmente oculto bajo la arena del desierto y los campos cultivos.

En el caso de las pirámides de Guiza ya se había descubierto que cada una de las tres mayores -las de Keops, Kefrén y Micerinos- cuentan con su respetivo puerto o ensenada. Ahora se sabe que estaban unidas por un ramal perpendicular al Rama Ahramat. Estos puertos, según los investigadores, podrían haberse empleado para el traslado de los materiales para la construcción de las pirámides

Para hacerse una idea del movimiento de esos materiales cabe recordar que solo la Gran Piramide levantada por el faraón Keops tiene 146 metros de alto -once menos que la Torre Picaso, en Madrid-. Está formada por 2,3 millones de bloques de piedra de entre 2,5 y 60 toneladas. Además estuvo recubierta por 27.000 placas de caliza, de las que hoy solo queda parte en la cúspide de la pirámide. Hemiunu, el arquitecto constructor, remató la cima con una cubierta de oro.

Este descubrimiento pone en valor la tecnología georradar instalada en satélites como herramienta para los arqueólogos. Gracias a ella ha sido también posible identificar recientemente el perfil de la pirámide ubicada en el complejo de Gunung Padang, en la Java Occidental (Indonesia), que comenzó a levantarse en el 25000 y el 14000 a. C.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión