Cuándo es la luna llena de enero de 2024

La luna llena del mes de enero se le conoce como luna del Lobo aunque también tiene otros nombres con origen tribal de los nativos del Norte de América, como la luna Central, de Hielo, Severa, la Grande o la del Espíritu.

Luna llena.
Luna llena.
Johann Piber vía Pexels

La luna llena de diciembre esperaba este año a final de mes para asomar en toda su plenitud en España. De hecho, decidió que no quitaría protagonismo a la Nochebuena: muy al contrario, iluminó casi con todo su potencial a la verdadera estrella de esa noche para los más pequeños de la casa, Papá Noel. La luna de la Luz Fría fue el nombre del plenilunio del mes de diciembre, según el ‘Old Farmer´s Almanac’, que recoge los nombres que daban a las distintas lunas los nativos americanos. En España, el momento de la luna llena llegó el 27 de diciembre a las 1.33, en plena madrugada. Este mes de enero llegará un poco antes que el mes pasado, pero antes llegó la  lluvia de meteoros más importante del invierno, la de las Cuadrántidas. Tuvo su máximo esplendor en la noche del 3 al 4 de enero, con la luna en cuarto menguante.

La luna nueva llegó el 11 de enero y el cuarto creciente fue el 18 de enero a partir de las 04.52.

Calendario lunar de enero 2024: la primera luna llena del año

En este primer mes del próximo año, la luna llena va a llegar el día 25, y su momento de máximo brillo será a las 18.54. Se le conoce como luna del Lobo, por ser un mes en el que estos animales ejercitan mucho sus gargantas con aullidos. También hay otros nombres con origen tribal de los nativos del Norte de América, como la luna Central (tribu assiniboine), por salir a mitad de invierno; la luna de Hielo (algonquinos), la luna Severa (dakota), la Grande (cree) o la del Espíritu (ojinegro).

Por otra parte, el pasado jueves 18 de enero fue el momento ideal para apreciar el paralaje lunar, un método tradicional y siempre curioso para calcular la distancia entre la Tierra y su satélite. El paralaje es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. En este día, la luna parece estar más cerca de nosotros (más lejos en nuestras antípodas) porque el satélite orbita alrededor del llamado baricentro, que no es el centro exacto de la Tierra: de hecho, está a unos 4.700 kilómetros del mismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión