Los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales en 2022

El jabalí es el animal implicado en un mayor número de siniestros con víctimas, el 40 por ciento.

Un jabalí cruza la M-50 y provoca un accidente mortal.
Un jabalí cruza la M-50 y provoca un accidente mortal.
Comunidad de Madrid

Los animales estuvieron presentes en 35.661 accidentes en las carreteras españolas según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2022, siendo el jabalí el implicado en un mayor número de siniestros con víctimas, el 40 por ciento, por delante del perro.

Según informa la DGT, el 86 por ciento de estos siniestros se produjeron en carreteras convencionales y las comunidades que registraron un mayor número fueron Andalucía y Castilla y León.

De los 35.661 siniestros en los que estuvieron implicados animales, en 505 se registraron personas como víctimas, entre ellas dos fallecidas (ambas en accidentes en carreteras convencionales), tres muertos menos que en 2021 y la cifra menor desde 2013. Además se contabilizaron 35 personas hospitalizadas y 637 heridas sin necesidad de traslado a centro sanitario.

El medio de desplazamiento más usado por las víctimas de los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65 por ciento), seguido de las motocicletas (23 por ciento).

De los dos fallecidos, uno viajaba en un ciclomotor y el otro en una motocicleta, un colectivo que registró el mayor número de hospitalizados (27) mientras que los heridos sin hospitalización se encontraban mayoritariamente en los turismos (454).

El 69 por ciento de estos siniestros se produjeron por atropello al animal seguidos por un 25 por ciento de salidas de la vía.

Los animales silvestres son los más involucrados en los siniestros viales con víctimas (62 por ciento) y el más implicado es el jabalí (40 por ciento), seguido del perro (13 por ciento) y el corzo (12 por ciento).

Los hombres representan el 59 por ciento de las personas heridas no hospitalizadas, el 94 por ciento de los hospitalizados, y eran varones los dos fallecidos.

En cuanto al número de siniestros con daños materiales en vehículos ocasionados por un animal (35.156) el informe destaca que han aumentado desde 2013 mientras que el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva.

El jefe provincial de Tráfico de Cantabria y experto en la materia, José Miguel Tolosa, explica que los siniestros con animales son una cuestión que preocupa a la DGT ya que en algunas provincias representan el 60 por ciento del total de accidentes en carretera.

La DGT recuerda que si se va a circular por una zona en la que es frecuente encontrarse con animales hay que respetar la velocidad establecida, que suele ser menor para un tramo concreto, y estar muy pendiente de las cunetas y medianas, por donde suelen aparecer los animales.

Además en caso de impacto inminente no hay que dar volantazos sino frenar a fondo pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo en cuyo caso que el animal tras impactar con el frontal podría saltar hacia el parabrisas con el consiguiente incremento del peligro para los ocupantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión