espacio

Octubre trae un eclipse solar especial que no se ha visto en España desde 2005

El 14 de octubre será visible desde la península cómo la luna bloquea al sol y forma una especie de "anillo de fuego" que no volverá a verse hasta el año 2028. 

Eclipse solar anular visto desde Arabia Saudí.
Eclipse solar anular visto desde Arabia Saudí.
Getty Images

Octubre ha traído un 'veranillo de San Miguel' muy caluroso y también el momento del cambio de hora, que se producirá este domingo 29 de octubre. Sin embargo, hay un evento más singular que estos dos anteriores, porque producirá un fenómeno astronómico que no se ha visto en España desde el pasado año 2005 y no se dejará ver de nuevo hasta que pasen cinco años. 

Concretamente, el 14 de octubre de 2023 se podrá ver el fenómeno astronómico que se conoce como eclipse solar anular. Se llama así porque se trata de un eclipse en el que se aprecia una especie de "anillo de fuego". Se producirá en una franja del oeste de los Estados Unidos, tal y como ha informado National Geographic, así como en partes de América Central y del Sur. Pero, podrá verse en España, donde no se veía un fenómeno así desde el año 2005, ni volverá a ser visible en la Península hasta enero de 2028. 

Qué es un eclipse solar anular 

Por su apariencia, los eclipses solares anulares son reconocidos como "anillos de fuego", y son muy similares a los eclipses solares totales, excepto porque la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el Sol. Para hacerse una idea, la Luna, que parecerá un poco más pequeña, bloqueará al Sol produciendo un anillo rojo brillante en el cielo, que será lo que veamos desde la Tierra. 

"En España el eclipse será visible muy débilmente (magnitudes en torno a 0,1 y menores) en las islas Canarias y durante pocos minutos debido a que el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse. En Santa Cruz de Tenerife el eclipse se iniciará a las 19.25 (hora oficial), y el Sol se pondrá a las 19.37", informa el Observatorio Astronómico Nacional en su página web.

Lo más característico de un eclipse solar anular es el espectacular anillo de fuego que se forma en el cielo, pero, aquellos que vayan a disfrutar de este fenómeno también experimentarán sensaciones con otros sentidos que no sea la vista. Por ejemplo, cuando la Luna tape al Sol, se siente la bajada de temperatura y la subida cuando el fenómeno termina. Y, los sonidos también cambian, es posible a veces hasta que los pájaros dejen de cantar.  

Lluvias de estrellas

El eclipse solar anular no es el único fenómeno astronómico que se podrá disfrutar durante el mes de octubre, también se podrán ver lluvias de meteoros de las dracónidas, cuyo máximo se espera este domingo 8 de octubre. También, pasado ya octubre, se podrán ver las leónidas, con un máximo hacia el viernes 17 de noviembre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión