gente

Irene Urdangarin se toma un año sabático antes de ir a la universidad

La benjamina de la infanta Cristina participará en proyectos de cooperación en países en desarrollo.

Irene Urdangarin, en una foto de archivo.
Irene Urdangarin, en una foto de archivo.
EFE

Cuando parecía que sus pasos iban encaminados a comenzar los estudios en la prestigiosa École Hôtelière de Lausanne, en Suiza, para dedicarse a la dirección y administración de empresas hoteleras, Irene Urdangarin ha dado un giro de timón y ha optado por tomarse un año sabático durante el que podrá meditar detenidamente lo que quiere hacer con su futuro mientras trabaja en proyectos de cooperación.

Ha sido la revista ¡Hola! la que ha desvelado esta decisión de la hija menor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que alcanzó la mayoría de edad el pasado 5 de junio.

Seguirá así los pasos de su hermano Juan en materia de cooperación. Entre los destinos que se barajan están India, Mozambique o Camboya. A buen seguro, la benjamina de los Urdangarín escuchará los consejos de su madre que viaja habitualmente a algunos de estos países tanto por su labor al frente del Área Internacional de la Fundación Bancaria La Caixa como por la que desempeña en la Fundación Aga Khan. Así, en estos meses como cooperante, acumulará experiencias que le servirán para valorar su destino antes de empezar la universidad, al tiempo que se alejará de la presión mediática. Con esto, podrá seguir llevando la vida discreta y prácticamente anónima que ha tenido durante los años en los que ha residido y estudiado en Suiza junto a su madre.

Abrir un periodo de reflexión antes de iniciar los estudios superiores es una costumbre extendida entre la aristocracia europea. El pasado 16 de junio cumplía 18 años Alexia de los Países Bajos y tras finalizar el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo en el que lo ha cursado la princesa Leonor, anunciaba que se tomaba un tiempo de descanso. "Quiero esperar un poco más para hacer planes de futuro", decía. "He tenido años repletos de acontecimientos, así que creo que lo mejor para mí ahora es tener un año sabático", aseguraba.

Seguía así la misma senda que su hermana Amalia que en 2021 realizó una pasantía en la Orange Fonds, una fundación en la que Guillermo y Máxima de Holanda son los principales patrocinadores, y fue voluntaria en otras organizaciones. Un periodo en el que renunció a su asignación económica de 1,6 millones de euros anuales, de los que 282.000 euros correspondían a su sueldo, y en el que gozó de una gran privacidad si actos oficiales.

Otras casos

La hija mayor de Marta Luisa de Noruega y el fallecido Ari Behn, Maud Angelica, está precisamente en pleno año sabático. Hace unos meses contó que iba a dedicar este tiempo a la pintura. Además, está muy interesada en todo lo relativo a la salud mental y ha escrito un libro al respecto. Amante de la música o la costura, ha confesado que quiere abrir una floristería.

Olimpya de Grecia antes de estudiar arte y fotografía en la universidad de Gallatin, en Nueva York; Kate Middleton antes de ir a la universidad en la que conoció al príncipe Guillermo, St. Andrews; el propio Guillermo de Inglaterra y su hermano Harry; o la princesa Marie y Joaquín de Dinamarca también se tomaron un respiro al terminar sus estudios de bachillerato para reflexionar sobre su futuro y vivir experiencias enriquecedoras que les llevaran hacia la madurez igual que tiene previsto hacer Irene Urdangarin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión