La Policía identifica a varios menores por usar imágenes trucadas con IA de chicas "desnudas"

La medida se ha tomado tras las denuncias recibidas en Extremadura por la utilización de imágenes de "decenas" de chicas menores simulando que estaban sin ropa.

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional
HA

La Policía Nacional ha identificado a varios menores por su supuesta implicación en una presunta utilización de imágenes de chicas también menores sin ropa, tras las denuncias formuladas por las familias de las víctimas en Almendralejo (Badajoz) señalando al uso de tecnología con inteligencia artificial.

En concreto, han sido tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial abierta han sido identificados alguno de los menores que pudieran estar implicados en lo sucedido.

De este modo lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes en Cáceres -con motivo de su asistencia al acto de apertura del año judicial- el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, quien ha apuntado que en Almendralejo "se ha producido una denuncia por la utilización de imágenes de chicas menores simulando imágenes sin ropa".

"Se ha producido una denuncia, se han tomado varias declaraciones, concretamente se llevan tomadas siete declaraciones de siete posibles víctimas, y como consecuencia de la investigación policial se ha procedido a la identificación de alguno de los menores que pudieran estar implicados", ha añadido.

Además, el caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía de Menores. "Tan pronto se tiene en conocimiento de la identidad de los menores se pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que decida lo que corresponda", ha señalado el delegado del Gobierno.

Finalmente, Francisco Mendoza ha rogado también a los medios que traten con "cierta discreción" el asunto porque "todas las personas que se encuentran implicadas en el mismo, tanto las víctimas como los posibles autores, son menores de edad".

La creación y difusión de esas imágenes ha sido denunciada por la madres de varias de las menores, que explicaron a través de las redes que alguien había cogido fotos de las adolescentes, las había manipulado para hacerlas aparecer desnudas y las había distribuido en redes.

Entre las progenitoras se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, quien en redes sociales ha difundido un vídeo para denunciar esta "barbaridad" y ha asegurado: "se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión