Llega el cometa verde Nishimura que podrá verse en España: cuándo y cómo observarlo

El cometa no se podrá volver a observar hasta el año 2317. Para hacerlo es recomendable usar prismáticos aunque es posible que se pueda ver a simple vista.

Imagen del Cometa Verde captada este martes en los cielos oscuros del Monasterio del Olivar, en el municipio turolense de Estercuel.
Imagen del paso de un cometa por Aragón
Heraldo

Los amantes de la astrología están de enhorabuena. El cielo nocturno de este verano ha ofrecido, a quines han levantado la vista, espectaculares lluvias de estrellas y fenómenos extraordinarios como las dos lunas gigantes en agosto. Pero eso no es todo, a lo largo de esta semana será posible observar el paso del cometa C/2023 P1, también conocido como Nishimura o cometa verde que será visible desde cualquier parte del planeta ya que va pasar muy cerca de la Tierra. 

Este martes, 12 de septiembre, es uno de los mejores momentos para verlo ya que se encontrará a 125,5 millones de kilómetros de la órbita de nuestro planeta, su punto más cercano y el domingo, 17 de septiembre, se acercará a solo 33,6 millones de kilómetros del Sol. 

La mejor hora para ver el cometa Nishimura

En España, el C/2022 P1 con su cola iónica que deja una estela verde podrá verse a simple vista para quienes lo observen desde fuera de los núcleos urbanos. La mejor hora para hacerlo será antes del amanecer y al atardecer los días 12 y 17 de septiembre. La NASA recomienda usar prismáticos (de entre 7 o 10 aumentos) o un telescopio para captar su trayectoria que asegura es "completamente impredecible" y que a su paso que ofrece una estela de tonalidades verdes.

La semana pasada, el cometa podía detectarse fácilmente en el cielo de la mañana buscando la constelación de Géminis con unos prismáticos, pero su luminosidad se veía afectada por la luz del amanecer. Pero estos días de septiembre, a medida que se acerque al Sol se irá haciendo más visible, especialmente la noche del 17 de septiembre cuando tendrá su brillo máximo.

Al acercarse tanto al Sol, este cometa podría fragmentarse y descomponerse en el espacio. Si sobrevive, la NASA prevé que salga del Sistema Solar y no volveríamos a verlo hasta el año 2.317.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión