¿Dónde duerme Daniel Sancho?

El asesino confeso de Edwin Arrieta no pernocta en la cárcel de Koh Samui, según el número dos de la Policía tailandesa, una afirmación que desmiente el entorno del cocinero.

Daniel Sancho llevado por la policía tailandesa.
Daniel Sancho llevado por la policía tailandesa.
STRINGER

Dónde duerme o deja de dormir Daniel Sancho es la cuestión. El jefe de la investigación del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta aseguró que el cocinero español, en prisión desde el 7 de agosto, nunca ha dormido en la cárcel de Koh Samui, sino en la de Surat Thani, provocando la última polémica tras el mediático crimen.

De un centro de detención a otro se tardan más de tres horas, lo que hace difícil de entender que este sea el procedimiento que se sigue a diario con Sancho. Según ha asegurado Jorge Luque, enviado de 'El programa del verano' al país asiático, se habría tratado de un error de traducción producido durante la entrevista que Surachate Hakparn, apodado Big Joke, concedió a Cuatro.

«Nuestra conclusión es la siguiente -avanza Luque-, estamos en la isla de Koh Samui, que pertenece a la provincia de Surat Thani; hay una cárcel en Koh Samui y otra en Surat Thani. Big Joke habla de Surath Thani refiriéndose a todo, en una ocasión llega a decir 'Surat Thani province' (provincia de Surat Thani)», por lo que considera que «el traductor desconoce que hay dos prisiones, que hay una aquí y allí otra, por eso al hacer una traducción se lía, dice que duerme en Surat Thani y viene aquí a Koh Samui a verse con los abogados y familia». «Es un error de traducción absoluto», apostilla el reportero.

Trasladarlo a diario a Koh Samui, donde cometió el crimen y en cuya prisión es interrogado por la Policía y recibe de lunes a viernes las visitas de su madre, Silvia Bronchalo, y de su abogado, supondría un desplazamiento en coche hasta un ferri que tarda hora y media en llegar al puerto de la paradisíaca isla, desde donde se tardan unos 45 minutos hasta la prisión de Koh Samui. Y lo mismo para regresar a pernoctar al centro de Surat Thani. Un trajín sin sentido.

"Ciencia ficción"

La Embajada española en Tailandia también afirma que es «prácticamente imposible» que el hijo del actor Rodolfo Sancho esté en otra cárcel que no sea la de Koh Samui. En la misma línea se pronunció la portavoz de la familia del cocinero, Carmen Balfagón, que tachó de «rocambolesco» lo dicho por Big Joke. «Me parece de ciencia ficción porque no es posible ni desde el punto de vista físico, ni geográfico, ni legal. Si la prisión de Koh Samui está donde está, ¿cómo vamos a entender que todos los días se hace un transporte de un preso con tantas horas de trayecto en mar y sin que el abogado de la causa lo conozca?», argumentó.

«Daniel Sancho está en la prisión de Koh Samui que es donde va su madre a verle, que es donde realiza llamadas y videoconferencias con su padre, que es donde el abogado tiene situado a su cliente», insistió la portavoz, que no descarta que la intención de Big Joke con sus últimas declaraciones sea despistar a los medios de comunicación.

Sea una mentira de la Policía tailandesa, un error de traducción o la realidad, la cárcel de Surat Thani, al sur del país, es uno de los centros penitenciarios en los que Sancho podría ingresar, si no lo está ya, a la espera de que se fije una fecha para su juicio, en el que se le acusará de asesinato premeditado, a tenor de las pruebas que se han recogido en contra del joven cocinero. Otra de las opciones es la prisión de Bang Kwang, conocida popularmente como Bangkok Hilton, en la capital, donde las condiciones de los reos son extremadamente duras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión