Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cazadores de caballos y criadores de toros la vida en Atapuerca en el Neolítico

El equipo de investigación augura que 2024 será un "festival de fósiles humanos" en estos yacimientos.

Los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (i), Eudald Carbonell (2d) y José María Bermudez de Castro (d) entre otros,en las excavaciones en Atapuerca
Los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (i), Eudald Carbonell (2d) y José María Bermudez de Castro (d) entre otros,en las excavaciones en Atapuerca
Santi Otero

Concluidas las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), que comenzaron el 17 de junio, los tres directores del equipo, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentaron el balance de esta campaña 2023. "El triunvirato", como lo definió uno de sus componentes, Carbonell, desgranó los hallazgos más significativos que se han dado en los yacimientos de Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma y Cueva de El Mirador; además de los de Portalón en Cueva Mayor, Sima de los Huesos, Cíclopes y Galería de las Estatuas.

Entre todos cubren un impresionante arco cronológico que va del Paleolítico Inferior al Neolítico. Pero entre los hallazgos más llamativos, en esta ocasión se pueden destacar los más recientes. Así lo hizo Arsuaga, que prestó una atención especial a los niveles correspondientes al Neolítico. "La historia de nuestros abuelos", según dijo.

En El Portalón, en Cueva Mayor, se están excavando desde 2014 dos áreas distintas, una correspondiente a momentos de la Edad del Bronce y otra anterior, al periodo Neolítico. En los niveles neolíticos, datados alrededor de hace unos 7.300 años, "encontramos un área de actividad centrada en la realización de decenas de fuegos/hogares para, por ejemplo, el procesado de comida o el tratamiento térmico del sílex a la hora de tallarlo". Cabe destacar también la excavación de un suelo de arcilla cocida acondicionado para vivir y que, por su antigüedad, es uno de los primeros realizados con esta técnica: "Pusieron debajo unas ramas, les prendieron fuego y sobre ellas fueron depositando la arcilla para estabilizar la zona".

Pero Arsuaga señaló sobre todo la abundante presencia de dos "animales emblemáticos": el caballo y el toro. "El Portalón ha aportado mucha información sobre la composición de las poblaciones europeas, nosotros", subrayó el paleontólogo. Y este año, "la campaña ha sido magnífica".

"No me canso de repetir a los vecinos del entorno que estos campos de cultivo que ellos continúan labrando se llevan cultivando desde hace 7.300 años", dijo Arsuaga. "Este es un paisaje cultural" cuyos habitantes actuales "lo que están haciendo es continuar el trabajo que empezaron hace 7.300 años nuestros antepasados". Entre los hallazgos extraídos este verano en el El Portalón y que fueron mostrados este viernes, destacaban los granos de cereal.

Vinieron de Anatolia

Aquellos primeros agricultores del Neolítico "venían de Anatolia, del Mediterráneo oriental". "Llegaron con sus rebaños y semillas. Aquí conocieron a los últimos cazadores recolectores, con los que se fusionaron", explicó Arsuaga. En El Portalón se han obtenido "unas piezas de cerámica espléndidas", pero, como paleontólogo que es, Arsuaga se centró en los restos de "dos especies domésticas que nos interesan mucho. Caballo y toro". "Están apareciendo muchos caballos en el Neolítico, lo que es sorprendente porque se supone que el caballo doméstico llega aquí" más tarde, "en otra gran migración, en torno a los 4.000 o 5.000 años". En esta segunda ola se trataba de "gente de las estepas, de lo que ahora es Ucrania".

Los caballos más antiguos de El Portalón, los del Neolítico, son salvajes. "Estamos muy interesados por estos restos, y nos preguntamos si eran cazados" o cuál es la causa de que aparezcan tantos restos de caballos aquí. Además, en el mismo yacimiento "tenemos uros y toros; estamos haciendo análisis genéticos para saber cómo se produjo esta domesticación". Arsuaga concluyó señalando que en estos niveles del Neolítico "hay tres elementos a destacar: el grano, que trajeron los primeros agricultores; los caballos que cazaron y domesticaron, y los uros que mezclaron para producir el toro".

Al hablar de los hallazgos en Gran Dolina, José María Bermúdez de Castro avanzó que el año que viene el trabajo en este yacimiento, en el que se descubrieron en los 90 los restos que "ayudaron a definir una nueva especie", el Homo antecessor, "va a ser un auténtico festival de fósiles humanos". En este lugar se han excavado los niveles TD8 y TD7, llegando al 'techo' de la "esperada unidad TD6". El primer contacto con la misma ha resultado prometedor: aquí han aparecido "dos restos de homínido: un fragmento parietal y una falange del pie". Esto augura "el inicio de una nueva fase de campañas excepcionales". Estoy convencido de que "en los próximos cinco o seis años va a ser un auténtico festival arqueológico y paleontológico", insistió.

También en Gran Dolina, pero en el nivel TD4, se han recuperado muchos restos de fauna. Los "grandes protagonistas" de este yacimiento, con una antigüedad de unos 900.000 años, son los rinocerontes, caballos, bisontes, ciervos y osos. Los fósiles se encuentran en "un magnífico estado de preservación". Algunos de ellos, se encuentran en conexión, como la extremidad anterior o 'mano' de un hipopótamo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión