El 55% de españoles prioriza detectar casos de pederastia a preservar la privacidad en la red

Un 40 % de los encuestados cree que la posibilidad de detectar abusos sexuales a menores es "igual de importante" que salvaguardar el derecho a la privacidad en línea.

Imagen de archivo de un adolescente con el móvil.
Imagen de archivo de un adolescente con el móvil.
Pixabay

El 55 % de los ciudadanos españoles consideran que la capacidad de detectar casos de pederastia cometidos en las redes es "más importante" que preservar el derecho a la privacidad en Internet, publicó este jueves una encuesta del Eurobarómetro, el ente demoscópico de la Comisión Europea.

En cambio, un 40 % de los encuestados en España cree que la posibilidad de detectar abusos sexuales a menores es "igual de importante" que salvaguardar el derecho a la privacidad en línea, mientras que sólo un 2 % de los encuestados sostiene que proteger la intimidad sea lo "más importante".

De media en Europa, el 60 % de los encuestados en el conjunto de los países de la UE también priorizan la detección de casos de pederastia cometidos en línea antes que la preservación de la intimidad en la red, mientras que un 36 % considera que son igual de importantes, y sólo un 2 % ve más relevante la intimidad en línea.

La encuesta pregunta sobre la nueva legislación propuesta por la Comisión Europea para luchar contra la pederastia en la red y que, si prospera, obligará a las compañías de Internet a detectar y eliminar contenidos de abuso sexual, además de informar a las autoridades. En la actualidad, localizar e informar de este material es sólo voluntario.

La nueva normativa, eso sí, cuenta con el rechazo de grupos que defienden los derechos digitales, como la plataforma ciudadana Xnet, que considera que la regulación propuesta "acabará con el secreto de las telecomunicaciones", mientras que Bruselas afirma que las órdenes de detección sólo se impondrán como "medida de último recurso" dirigida a un "contenido claramente ilegal": el abuso sexual infantil.

En la encuesta publicada este jueves por el Eurobarómetro, el 51 % de los españoles apoya "firmemente" y el 25 % "tiende a apoyar" esta nueva propuesta legislativa lanzada por la Comisión, que todavía debe ser negociada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el órgano que representa a los gobiernos de los Veintisiete.

Así pues, en total, un 76 % de los españoles vería con buenos ojos esta iniciativa, mientras que un 15 % la rechazaría, ya que un 8 % se opone "firmemente" y un 7 % responde que "tiende a oponerse".

En el conjunto de la UE, de media, un 78 % de la ciudadanía también secundaría esta nueva normativa, mientras que un 13 % se opondría.

Además, un 86 % de los españoles apoyan que la detección de casos de pederastia también se haga en mensajes y conversaciones encriptadas con un cifrado de extremo a extremo, una tecnología pensada para que el contenido de un chat no pueda ser visto por nadie, más allá del receptor y el destinatario. En cambio, un 8 % lo rechaza.

El pasado mes de mayo, la plataforma Xnet emitió un comunicado para alertar que la normativa propuesta por Bruselas plantea el rastreo de este tipo de conversaciones encriptadas.

La encuesta del Eurobarómetro también señala que el 73 % de los europeos consideran, de media, que el abuso sexual infantil es un problema "generalizado" o "muy generalizado" en Internet y un 92 % está de acuerdo en que los menores cada vez corren un riesgo mayor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión