El cohete Starship de Elon Musk, el mayor jamás construido, estalla en pleno vuelo

El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el lunes y fue cancelado a 40 segundos de que acabara la cuenta atrás por un problema en una manguera de combustible

Momento en el que el Starship de Elon Musk estalla en pleno vuelo, pocos segundos después de su despegue.
Momento en el que el Starship de Elon Musk estalla en pleno vuelo, pocos segundos después de su despegue.
JOE SKIPPER/Reuters

El Starship de Elon Musk despegó con éxito, pero estalló minutos después. La prueba de vuelo del cohete espacial más potente jamás creado ha durando apenas quince minutos. El artefacto despegó tal y como se esperaba, pero apenas unos minutos después se pudo ver como explotaba en pleno vuelo. Fue justo cuando la nave espacial que un día llevará a los humanos a la Luna y a Marte debí separarse de la primera etapa.

Despues de pasar el punto de máxima presión con éxito, el cohete experimentó un «desensamblaje inesperado», como ha explicado Space X, responsable de la misión, de forma irónica. Pese a todo, la compañía asegura que «con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria».

El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el lunes y fue cancelado a 40 segundos de que acabara la cuenta atrás.

Lo que ha ocurrido era una posibilidad que ya había anunciado el propio Musk. De la veintena de prototipos creados, la mitad habían acabado explotando o en llamas. De hecho, solo cinco habían conseguido elevarse llegaron hasta los 10 kilómetros de altura, si bien solo una vez, en la última prueba, se consiguió el aterrizaje con éxito.

El lunes, el primer lanzamiento se paró a solo 40 segundos para que terminara la cuenta atrás. Un problema en una válvula de presurización, que se congeló, obligó al equipo a echar el freno. En este primer vuelo de prueba, que partía del sur de Texas, para recorrer los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y terminará su recorrido en aguas de Hawai. Estaba previsto que tardase 90 minutos en completar esta ruta, pero en menos de quince la aventura había acabado.

El Starship era una bestia desarrollada por Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk, dueño de Twitter y de Tesla. Mide 120 metros de alto y nueve de diámetro. Y es clave para las futuras misiones de llevar astronautas a la Luna y a Marte.

El artilugio no solo rompe moldes por su tamaño o potencia, sino también porque las dos partes que lo componen, el propulsor y la nave espacial propiamente dicha- son reutilizables. Con ello se persigue abaratar costes. Musk ha llegado a afirmar que la nave podría lanzarse cada seis u ocho horas y el sistema de propulsión, cada hora.

33 motores

Super Heavy es el nombre con el que ha sido bautizado este último. De 69 metros de altura, está formado por 33 motores alimentados con metano y se desgajará una vez fuera de la Tierra para caer en el Golfo de México. Las primeras pruebas de encendido tuvieron lugar el 9 de agosto del año pasado. Entonces solo entró en funcionamiento uno de ellos. En noviembre se encendieron 14 y hace poco más de dos meses, el pasado 9 de febrero, se encendieron 31 de los 33. Su potencia es cinco veces mayor que la del Falcon Heavy, el más potente hasta la fecha, que fue lanzado por el propio Musk en 2018.

La nave propiamente dicha se llama Starship -por extensión, da nombre a todo el cohete-. Con 50 metros de altura y nueve de diámetro, en ella irían los tripulantes y la carga útil, si bien en esta ocasión irá vacío. Tras nueve intentos que terminaron con el artilugio destruido, la primera prueba de vuelo que terminó con éxito fue en mayo de 2021. Entonces se elevó diez kilómetros y logró aterrizar intacta. Cuando esté en órbita, será impulsada por seis motores preparados para funcionar en el vacío.

El proyecto de Musk de fabricar un cohete pesado se remonta a 2005. Se buscaba poder poner en órbita 100 toneladas de carga. La capacidad de 'Starship' es superior, ya que alcanza las 150. Con su tamaño, supera tanto al Space Launch System y el Saturn V, ambos de la NASA, y al N1 soviético. «Hay muchas posibilidades de que se posponga, ya que vamos a ser muy cuidadosos con este lanzamiento. Hay muchas cosas que pueden salir mal», advertía el magnate este domingo. Ha acertado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión