Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Diego Sánchez, científico: "Invertir en investigación es necesidad vital"

Diego Sánchez Martínez (Zaragoza, 1985) es licenciado en Bioquímica e investigador biomédico del IIS Aragón y Ciberinfec.

El investigador aragonés Diego Sánchez.
El investigador aragonés Diego Sánchez.
Guillermo Mestre

Pocos progresos tan valorados como los médicos (y biomédicos). El científico zaragozano Diego Sánchez recibió recientemente el premio Rafael Hervada, dentro del grupo de Pablo Menéndez del Institulo Josep Carreras de Barcelona, por sus avances en la lucha contra la leucemia.

¿Cómo nació su pasión por la ciencia?Estudié Bioquímica en Zaragoza. Vivía en la zona de Bretón y estudiaba en el Instituto Corona de Aragón. No tengo antecedentes familiares dedicados a la medicina o a la bioquímica, pero siempre tuve curiosidad por la investigación y por la ciencia. Siempre tuve claro que quería estudiar Bioquímica. Cuando acabé la carrera, realicé las prácticas en el departamento de Bioquímica. La tesis y el máster fue bajo la dirección del doctor Julián Pardo. 

Entonces, ya tenía entre ceja y ceja los tumores.Sí. La tesis iba sobre células NK, es decir, células ‘natural killer’.

El nombre es inquietante.Para nada inquietante. Son células del sistema inmunitario. Las utilizamos para matar tumores.

Una de las escasas muertes a celebrar, la de los tumores.En castellano, las células NK se llaman asesinas naturales.

¿Asesinas naturales?Esa es la traducción al castellano de ‘natural killer’.

¡Vivan las ‘natural killer’!Hice la tesis en Zaragoza. Después, me fui a Montpellier, donde trabajé un año y medio con este tipo de células. Y luego, a Barcelona, donde trabajé con células CAR-T, que son células que modificamos genéticamente para que reconozcan el tumor y así eliminarlo.

¡Qué fenómenas también las células CAR-T!Esta modificación para que reconocieran un determinado tipo de leucemia fue lo que hicimos en Barcelona y por lo que nos dieron el premio. Realizamos todo el trabajo desde el principio, desde describir cómo eliminar el tumor, hasta llegar a la fase clínica. El ensayo está teniendo lugar en los hospitales Clínico y San Juan de Dios de Barcelona. Tratamos pacientes adultos y pediátricos.

Qué bonito recibir un premio con ese objetivo.A todos nos gusta que nos reconozcan la labor. Hemos participado muchos compañeros del laboratorio, todo un equipo. Pasar de un descubrimiento de laboratorio a que pueda llegar a los pacientes es algo maravilloso.

¿Existe mayor felicidad que salvar la vida de un enfermo?Siempre tienes la esperanza de que algún descubrimiento pueda llegar a los pacientes. Y éste se va a probar con pacientes, y ojalá ofrezcamos una alternativa a enfermos que en estos momentos no la tienen. 

¿Por qué está volcado con la leucemia?Porque este tipo de inmunoterapia, donde más se ha desarrollado inicialmente es en este tipo de cánceres de la sangre. Posteriormente, investigaremos en tumores más complejos, como los tumores sólidos.

¿Qué le llama de Aspanoa para involucrarse?
Mi antiguo director de tesis, el doctor Julián Pardo, me ha llamado para traer este tipo de terapias aquí, a Zaragoza. La donación de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) es fundamental. Siempre han dado soporte al equipo de Julián Pardo para desarrollar proyectos en Aragón y que puedan llegar a los pacientes de aquí. Es básica la creación de la Unidad de Terapias Avanzadas. Estará en un espacio que el IIS Aragón en el hospital Miguel Servet.     

Cuesta mucho más asimilar la enfermedad cuando la padecen pacientes pediátricos.Es cierto. Pero, afortunadamente, el progreso médico aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación de los pacientes. Está muy claro que invertir en investigación es necesidad vital. Nos va mucho en ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión