Tercer Milenio

Caracterizar materiales a coste cero en los microscopios electrónicos del Elecmi

Convocatoria abierta para realizar análisis de calidad, detectar fallos o pruebas de I+D de empresas y centros de investigación.

Instalaciones del Laboratorio de Microscopias Avanzadas de la Universidad de Zaragoza.
Instalaciones del Laboratorio de Microscopias Avanzadas de la Universidad de Zaragoza.
Elecmi

Acceder a equipamientos singulares de altísimo nivel a coste cero va a ser posible ahora para empresas y centros de investigación que precisen análisis de calidad de sus productos, detectar fallos o testar el desarrollo de su línea de I+D. Entre el 15 y el 31 de marzo, lanza una nueva convocatoria la Instalación Científico-Técnica Singular Elecmi.

Más fácil que nunca

La principal oportunidad de este nuevo proceso de acceso abierto competitivo que brinda la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) ELECMI, de la que forma parte el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), a los centros de investigación y a las empresas es que sus instalaciones de última generación en análisis y caracterización de materiales podrán utilizarse de forma gratuita si su solicitud recibe una alta calificación científico-técnica. Además, se crea un punto único de solicitud de acceso a los equipos singulares, de fácil cumplimentación.

El acceso a las instalaciones está siempre disponible bajo demanda, pero además Elecmi inaugura un nuevo sistema de acceso abierto competitivo con dos convocatorias anuales. A partir del 15 de marzo se abrirá la primera de 2023 (Elecmi.es) y los proyectos beneficiarios, sean del sector académico o industrial, obtendrán tiempo de acceso gratuito a las instalaciones de Elecmi, guiados por los investigadores y personal técnico de esta ICTS española.

El LMA de la Universidad de Zaragoza, vinculado al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC-Unizar), representa una iniciativa singular a nivel nacional e internacional, para dotar a las comunidades científica e industrial de los equipamientos más avanzados en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización y manipulación de materiales en la escala atómica y molecular. El carácter único y estratégico del LMA hace de esta instalación una de las pocas infraestructuras de este tipo disponibles a nivel mundial representando una auténtica punta de lanza para la internacionalización de Aragón, así como un polo de atracción de talento y de inversiones en I+D+i.

¿Para qué sirve la microscopía electrónica?

Salud, energía o las tecnologías de la información y comunicaciones avanzan gracias a la microscopía electrónica. Los estudios desarrollados en el LMA se aplican al diseño de nuevos procesos industriales basados en materiales inocuos para el medio ambiente y reciclables (química verde y economía circular), así como el desarrollo de catalizadores más eficientes para la industria química. El sector de la electrónica puede focalizarse en la producción de dispositivos más eficientes, aprovechando las ventajas que ofrecen la nanoelectrónica, la espintrónica y tecnologías cuánticas. También el sector de la producción y almacenamiento de energía se beneficia de este tipo de estudios con microscopia electrónica (industria fotovoltaica, pilas de combustible, materiales termoeléctricos para la conversión de energía térmica en electricidad). En el área del transporte y de la industria aeronáutica y automoción, destacamos la producción de materiales nanoestructurados, ligeros y resistentes para reducir el peso y disminuir el consumo de combustible. Otros ejemplos de aplicaciones industriales incluyen materiales para captura y tratamiento de gases contaminantes y de efecto invernadero así como para la purificación de aguas; diseño de redes de nano-osciladores para computación neuromórfica; desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos en el campo de la salud (diagnóstico y terapia de distintas enfermedades como cáncer o alzhéimer).

¿Qué tipo de equipamientos ofrece Elecmi?

En su conjunto, Elecmi ofrece equipamientos de microscopía singulares, complementarios en aplicaciones que abarcan desde la caracterización cristaloquímica de materiales hasta la catálisis o los materiales funcionales para la energía y comunicaciones. Es el caso de microscopios de transmisión electrónica de ultra alta resolución, UHR-TEM, microscopios de doble haz de iones y electrones, (cryo)-Dual-Beams, así como microscopías de sonda local, JT-STM. La instrumentación singular de Elecmi se encuentra a disposición mediante acceso abierto competitivo. Elecmi, incluye instalaciones en las universidades Complutense de Madrid, de Cádiz y de Barcelona, además de la de Zaragoza. El LMA ha ostentado la presidencia y coordinación de Elecmi desde su reconocimiento como ICTS, acreditando su liderazgo en el panorama nacional.

¿Cómo ser siempre pioneros?

Con una inversión inicial de más de 18 millones de euros, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA-Unizar) es una apuesta estratégica para el impulso de la I+D+i con una enorme proyección social.

En 2010, el LMA acogió dos de los cinco microscopios de transmisión electrónica con corrección de aberraciones disponibles en aquel momento en Europa. Estos microscopios y otros equipos singulares, junto a la experiencia y conocimiento de los investigadores y personal técnico de esta instalación, convirtieron al LMA en un referente europeo en microscopía electrónica, con hitos como su participación en los proyectos europeos ESTEEM2 y ESTEEM3, que han permitido atraer científicos y proyectos de calado internacional a Aragón. Recientemente el LMA ha recibido un fuerte apoyo económico por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para la actualización de sus instalaciones a lo largo de 2023 por más de 4 millones de euros.

Pilar Cea Catedrática de Química Física de la Universidad de Zaragoza, directora del LMA y presidenta de Elecmi.

Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

Ir al suplemento Tercer Milenio.

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión