moda

En París, el bosque desencantado y el lujo zarrapastroso de Acne

La marca bebió de una peculiar tendencia que parece imponerse esta temporada en las pasarelas: transformar prendas rotas, estropeadas y de aspecto sucio en piezas de lujo. 

Acne Studios - Runway - Paris Fashion Week F/W 2023/24
Acne Studios - Runway - Paris Fashion Week F/W 2023/24
CHRISTOPHE PETIT TESSON

Arena volcánica en el suelo y cuerdas colgando de unos árboles construidos con pedrería y adornos: un escenario de fantasía en el desfile de Acne Studios, que transformó telas en hojas y flores en vestidos en su colección otoño-invierno 2023/2024.

La escenografía, imaginada por la británica Shona Heath, era tenebrosa pero impactante, a juego con una línea donde los vestidos cortos y con transparencias tenían tanto peso como las cazadoras tipo motero de cuero.

Se podría decir que si el mundo fuera una novela de Tolkien, Acne tendría que vestirlo con esta colección, sobre todo a los malos: jerséis de punto que se transforman en vestidos con cortes asimétricos y retales en la cola, gabardinas donde la tela se convierte en una manta que envuelve el cuello o pantalones de lazada fueron las prendas más representativas.

Acne Studios - Runway - Paris Fashion Week F/W 2023/24
Acne Studios, en la Semana de la Moda de París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON

Las mangas largas convertían los cuerpos enjutos de las modelos en criaturas mágicas, casi como árboles que toman vida propia, porque en esta colección la naturaleza tenía mucha presencia, pero de forma preocupante. Cabe preguntarse cuánto de ansiedad ecológica hay en la cabeza del director creativo y cofundador de la marca, Johnny Johansson.

El diseñador se inspiró en el contraste entre la naturaleza y la vida urbana, un choque muy presente en su Suecia natal, pero cada vez más raro en un mundo absorbido por la tecnología y el capital.

La marca bebió de una peculiar tendencia que parece imponerse esta temporada en la pasarela de París, pero también en Milán -mucho más sobria que en los últimos años- de transformar prendas rotas, estropeadas y de aspecto sucio en piezas de lujo. Nadie que vista estas prendas puede llamarse pobre, pero parece haber una perversa obsesión por parecerlo. 

Acne Studios - Runway - Paris Fashion Week F/W 2023/24
Acne Studios, en la Semana de la Moda de París.
CHRISTOPHE PETIT TESSON

Albornoces que cambian de color

La moda y las nuevas tecnologías han encontrado en la Semana de la moda de París una plataforma para mostrar sus juegos visuales al mundo. Si en 2022, el desfile de Coperni Paris protagonizaba el momento más viral con una semidesnuda Bella Hadid y un vestido hecho con aerosoles, en una gran performance, este año el diseñador Kunihiko Morinaga y su firma, Anrealage, han sido los encargados de darle esa magia visual a la primera jornada de desfiles en la capital francesa.

Con la exposición a dos grandes tubos emisores de luz ultravioleta, las pieles sintéticas (terciopelo, encaje, tejidos o satenes) de los albornoces que lucían las modelos quedaban teñidos de nuevos colores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión