El Arzobispado de Barcelona supo de los abusos del cura Vendrell en los años 70

Un párroco y el padre de una víctima informaron al arzobispado de Barcelona pero el cura no sufrió sanción alguna.

El presidente de la CEE, Juan José Omella, en su encuentro con la Asociación Infancia Robada.
El presidente de la CEE, Juan José Omella, en una foto de archivo.
Europa Press

El arzobispo de Barcelona entre 1971 y 1990, el cardenal Narcís Jubany, supo de las "prácticas sexuales inmorales" del sacerdote Josep Vendrell por las informaciones que procuró otro párroco y por la denuncia del padre de una de las al menos ocho víctimas que aseguran haber sufrido abusos. Pese a ello, Vendrell permaneció en activo 30 años más, hasta su muerte, ocurrida en 2004. De hecho fue cambiando de destino sin ser apartado de sus funciones pastorales.

De la documentación que obra en poder del arzobispado de Barcelona, del que es titular el cardenal Juan José Omella, se desprende que, en efecto, el cura fue acusado de abusos sexuales a menores, los cuales fueron perpetrados entre 1970 y 1975 en Caldes d'Estrac (Maresme).

El arzobispado de Barcelona condena los hechos y expresa su "dolor y cercanía" con las víctimas. La Iglesia ha hecho pública la documentación administrativa que ha encontrado sobre Josep Vendrell, que estaba guardada en el archivo diocesano, para esclarecer los hechos y mostrarse transparente.

Entre estos papeles se encuentra un informe de los años 70 de un párroco que denunciaba el comportamiento de Vendrell y una carta del padre de una víctima que instaba a la Iglesia a que le proporcionara tratamiento médico al cura.

La nota de la archidiócesis sostiene que la documentación existente no recoge ninguna denuncia directa de las víctimas o de sus familias en el arzobispado. El arzobispado dice que en la documentación "tampoco se hace ninguna mención a las decisiones tomadas por la autoridad eclesial". "No hay más información documentada en los años anteriores o posteriores a los hechos referidos", concluye.

El caso fue revelado el pasado fin de semana por el diario El País, que recabó el testimonio de varias de las víctimas del sacerdote, contra el que no hubo ninguna denuncia judicial por sus prácticas sexuales con menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión