La disminución de la nieve de los Alpes, sin precedente en seis siglos

Un estudio mide el efecto del cambio climático e insta a replantear el modelo socioeconómico; la élite del esquí reclama un plan a la Federación.

Desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos
Desprendimiento de un glaciar en los Alpes italianos
Efe

Las nieves de cumbres europeas tan emblemáticas como la de los Alpes no parece que vayan a ser perpetuas. El cambio climático está cambiando lentamente su icónico paisaje invernal y las instantáneas que marcaron la pasada Navidad en las estaciones de esquí, donde afloraba el verdor de las montañas, serán cada vez menos excepcionales. Ahora, un equipo de científicos ha medido exactamente cuánta nieve ha perdido esta cordillera a lo largo de los siglos con un resultado sorprendente: la disminución del manto blanco registrada no conoce precedente en seis siglos.

Los expertos de la universidad italiana de Pavoda, en colaboración con los de la universidad alemana de Aarhus, manejaban cifras sobre esta merma en los últimos 50 años. De media, se ha perdido un 5,6% de la capa de nieve cada década. Pero han querido ir más allá para conocer la profundidad del problema.

Para ello, han analizado los anillos de un arbusto (el enebro postrado) que crece a gran altura en las montañas y bajo la nieve, en combinación con otros parámetros meteorológicos objetivos. Así han podido saber que "la duración de la capa de nieve actual es 36 días más corta que la media a largo plazo, una disminución sin precedentes en los últimos seis siglos". Los datos, además de llamativos, son únicos en su especie, ya que no hay otros trabajos realizados con horquillas de siglos. A priori, podría pensarse que las precipitaciones y su variabilidad están detrás de estos cambios en la capa de nieve, pero el trabajo demuestra que se debe al "incremento de las temperaturas globales ocurrido en el último siglo", versa el trabajo publicado en Nature.

Con este resultado, los investigadores llaman la atención sobre dos aspectos: las implicaciones medioambientales que traerán estos cambios a largo plazo y "la necesidad urgente de adaptarse para algunos de los sectores ambientales y socioeconómicos" de la región.

Agua superficial

Sobre la importancia ecológica, recuerdan que la nieve actúa como un depósito de almacenamiento de agua superficial. "Miles de millones de personas en todo el mundo dependen de estos recursos y las cordilleras son hoy en día reconocidas como las 'torres de agua del mundo', proporcionando, con los glaciares y el deshielo, un suministro sustancial de agua a las zonas río abajo durante las estaciones secas y cálidas", detallan.

En cuanto a los sectores afectados, el de los deportes de invierno está tocado de lleno. Esta semana, 200 deportistas han firmado una carta enviada a la Federación Internacional de Esquí en la que exponen los problemas de la falta de nieve, el absurdo de seguir apostando por la producción artificial y piden una estrategia de reducción de emisiones y de sostenibilidad de estos deportes a largo plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión