El temporal de nieve en Marruecos deja 87 pueblos aislados y 24.000 asistidos

Las autoridades cuentan con acceder a los pueblos aislados a largo de este lunes después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.

Temporal de nieve en Ouarzazate, Marruecos
Temporal de nieve en Ouarzazate, Marruecos
Twitter

El sureste de Marruecos vive desde este fin de semana un temporal de nieve inédito que ha dejado un balance de 24.000 familias asistidas y 87 pueblos aislados en la región de Ouarzazate y Zagora, a los que las autoridades cuentan con acceder a largo de este lunes después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.

La Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate, donde las nevadas alcanzaron los 2,2 metros de espesor, 10.000 familias en Taroudant y 5.000 en Zagora.

"Las intervenciones de las autoridades en esta zona avanzan a buen ritmo pese a las malas condiciones meteorológicas", dijo este lunes a EFE Sanae Berdikh, directora de Comunicación de la Fundación.

Berdikh explicó que durante la intervención de los efectivos marroquíes se consiguió evacuar por helicóptero el domingo por la mañana a una mujer a punto de dar a luz que quedó atrapada en un pueblo de la zona con carretera cortada. Ambos se encuentran en buen estado en el hospital provincial.

"Se ha creado un puente aéreo entre los aeropuertos de Casablanca, Ouarzazate, Zagora y Agadir con veinte rotaciones este fin de semana para llevar los equipos de ayuda humanitaria a las personas afectadas", explicó Berdikh.

Durante la intervención, las autoridades también ayudaron a familias nómadas de la zona que están especialmente aisladas a las que se asiste por vía aérea.

Además, médicos voluntarios de Rabat y otras localidades de especialidades como ginecología, pediatría, radiología se desplazarán hasta esas zonas, y se distribuirán medicamentos entre la población que lo necesite.

Y en Taroudant, se ha intervenido en 259 pueblos afectados por la ola de frío, situados a una altitud de más de 1.900 metros.

Berdikh subrayó que las autoridades conseguirán desaislar este lunes a la totalidad de los 75 pueblos que quedaron atrapados por el temporal, para lo que se están empleando 88 máquinas quitanieves.

La responsable insistió en el "trabajo eficaz" del Ministerio de Interior, las autoridades locales, la Gendarmería Real y las Fuerzas Armadas Reales a nivel terrestre y aéreo para facilitar el acceso a las personas y pueblos afectados por el temporal.

El rey Mohamed VI dio instrucciones este fin de semana para acelerar las ayudas destinadas a los pueblos afectados por el temporal en las tres provincias.

Uno de los más afectados está siendo Ouarzazate donde la nieve alcanzó alturas inéditas, con cortes de carreteras y suspensión de clases.

La Dirección General de Meteorología lanzó una nueva alerta naranja por nevadas este lunes de entre 10 y 20 centímetros en las zonas más altas de las provincias de Haouz, Taroudant, Ouarzazate y Tinghir, conocidos destinos turísticos por su paisaje, sus gargantas, valles y kasbas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión