Tercer Milenio

En colaboración con ITA

TECNOLOGÍA Y PATRIMONIO

Un juego virtual desarrollado en Zaragoza acerca culturas paleoeuropeas y ciudadanos

Una aplicación móvil permitirá a los visitantes de museos y yacimientos interactuar y conocer el pasado a través de retos y juegos.

Bronce de Novallas, escrito en alfabeto latino, pero utilizando lengua celtibérica
Bronce de Novallas, escrito en alfabeto latino, pero utilizando lengua celtibérica
A. Duclos

Un juego virtual acercará a los ciudadanos el patrimonio lingüístico y cultural paleoeuropeo (galos, celtíberos, etruscos, lusitanos) a través de uno de los principales testimonios que estas culturas dejaron de su existencia: las inscripciones. El proyecto xFormal, en el que participan la Universidad de Zaragoza y el Museo de Zaragoza, desarrolla una aplicación móvil que permitirá a los visitantes de museos y yacimientos interactuar y conocer el pasado de forma directa a través de una serie de retos y juegos.

Las antiguas lenguas y escrituras de Europa, aquellas que se hablaron en la zona occidental del continente antes de la difusión del latín, han resultado un enigma durante mucho tiempo incluso para los estudiosos. Actualmente, a pesar del gran desarrollo de las investigaciones, muchos programas escolares no les prestan atención y la mayor parte de la ciudadanía las desconoce.

Bajo la coordinación de la Universidad de Génova, instituciones académicas, empresas tecnológicas y museos de España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia y Portugal desarrollan un juego virtual, con el que los ciudadanos de todas las edades podrán contextualizar geográfica y cronológicamente estas culturas, denominadas paleoeuropeas, y conocer de la mejor manera posible las evidencias que hoy en día ayudan a comprenderlas.

Cinco rutas

La estructura del juego se basará en cinco rutas presenciales que harán parada en museos y yacimientos de España, Italia, Portugal, Francia y Polonia. En estos lugares el jugador, guiado por un personaje del pasado que irá narrando una historia, tendrá que enfrentarse a una serie de retos para cuya superación tendrá que clasificar, interpretar y leer las inscripciones realizadas hace miles de años por estas poblaciones. Las tareas tendrán distintos niveles de dificultad, desde responder a sencillos cuestionarios sobre el contexto hasta otras más difíciles, como identificar una palabra o completar una frase dentro del texto de una inscripción. A medida que el usuario vaya superando las pruebas se le irá premiando con monedas con las que podrá comprar las herramientas necesarias para su resolución.

De esta manera, los ciudadanos podrán interactuar con su pasado utilizando métodos y herramientas que los propios investigadores usan para sus estudios, estableciendo así un contacto más directo con la ciencia.

El proyecto

  • Proyecto El proyecto europeo ‘Informal and Non-Formal E- Learning for Cultural Heritage’ (xFormal) se inscribe dentro del programa Marie Curie Sklodowska Actions-RISE.
  • Socios El proyecto está conformado por instituciones académicas y no académicas (museos y empresas) de seis países europeos, entre las que se encuentran el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de Bourdeaux-Montaigne (Francia), la Universidad de Génova o el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia (Roma).
  • Financiación El proyecto xFormal cuenta con una dotación de 1.222.400 euros.
  • Periodo de ejecución De septiembre de 2021 a agosto de 2025.
  • Web.

Las culturas paleohispánicas del Valle Medio del Ebro

Durante parte de la Antigüedad se dio en la península ibérica una gran diversidad lingüística. Aparte de las tres lenguas coloniales introducidas por fenicios, griegos y romanos a lo largo del primer milenio, se documentan al menos cinco locales. A estas últimas se las denomina paleohispánicas, y tuvieron su desarrollo y auge en época prerromana y romana temprana. En el Valle Medio del Ebro coexistieron tres de las poblaciones que utilizaron estas lenguas: los íberos, los vascones y los celtíberos. Estas adaptaron el sistema de escritura paleohispánico, creado en la península en el siglo VII a. C., a sus propias necesidades lingüísticas. Cada una de estas culturas tenía además estructuras sociales y rasgos culturales específicos que condicionaron su cultura escrita. Ante la conquista de Roma (siglo III-I a.C.), estos pueblos asumieron y reelaboraron elementos procedentes de la cultura romana. La ruta propuesta en el juego para el territorio español girará en torno a la cultura celtibérica.

Los celtíberos y su escritura

Celtíberos es el nombre dado por los romanos a las poblaciones celtas del interior de Hispania con las que mantuvieron un duro enfrentamiento militar durante los siglos II y I a.C. La celtibérica es la única cultura de lengua inequívocamente celta identificada en Hispania. El sistema de escritura que utilizaban es el resultado de la adopción y adaptación del semisilabario nordoriental ibérico, aunque también utilizaron el alfabeto latino tras tomar contacto con los romanos. El más reciente descubrimiento sobre la cultura epigráfica y escritura celtibérica es el Bronce de Novallas. Está escrito en alfabeto latino, pero utilizando la lengua celtibérica, lo que evidencia la penetración, junto con las costumbres romanas, de la lengua y escritura latina en estos territorios y en la vida de estas poblaciones.

La epigrafía celtibérica se desarrolla entre mediados del siglo II a.C. y comienzo del I d.C., y ha proporcionado poco más de medio millar de epígrafes. Entre estos encontramos escritos sobre cerámica, en su mayoría, así como epitafios sobre piedra, grafitos rupestres religiosos e inscripciones sobre bronce. Estas últimas son tanto de formato pequeño –caso de las llamadas ‘tesserae hospitales’– como de formato medio o grande, con textos muy extensos –como los célebres Bronces de Botorrita o el ya mencionado Bronce de Novallas–.

Una ruta celtibérica por Aragón

De la mano de Quintus Lutatius Flaccus, un joven romano que vivía en la colonia Caesar Augusta (Zaragoza), el jugador recorrerá lugares del Valle Medio del Ebro que le permitirán conocer de cerca la cultura celtibérica, principalmente, aunque también habrá espacio para la ibérica y la vascónica. La primera parada será el Museo de Zaragoza, sede del repertorio más importante del mundo de inscripciones celtibéricas sobre bronce, algunas de las cuales tendrá que descifrar el jugador. Posteriormente, tendrá que trasladarse a Caminreal, en concreto al yacimiento de La Caridad, asentamiento celtíbero destruido durante las guerras sertorianas (siglo I a.C.). Los últimos retos que le permitirán culminar el juego se desarrollarán en el Museo de Teruel, donde podrá conocer, entre otros aspectos, uno de los tipos más característicos de la epigrafía celtibérica, adaptado, por cierto, de los romanos: las ‘tesserae’.

Adela Duclos Bernal Contratada Predoctoral Dpto. Ciencias de la Antigüedad Unizar

Este artículo se ha realizado con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión