Identifican cien factores genéticos nuevos vinculados al cáncer de colon

Este trabajo, el mayor hecho hasta ahora sobre la genética en el riesgo de desarrollo de esta enfermedad, abre nuevas estrategias para el tratamiento y la quimioprevención.

Células responsables de las recaídas del cáncer de colon
Institut de Recerca Biomèdica

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha identificado por primera vez más de 100 factores genéticos nuevos vinculados al desarrollo del cáncer colorrectal.

El estudio, que ha publicado la revista 'Nature Genetics' y en el que han participado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el IDIBELL-Hospital de Bellvitge y un consorcio mundial, es el mayor trabajo hecho hasta ahora sobre la genética en el riesgo de desarrollo de cáncer colorrectal y, según sus autores, abre nuevas estrategias para el tratamiento y la quimioprevención.

Según ha informado el Instituto Catalán de Oncología, la investigación ha identificado más de 100 regiones del genoma y 155 genes vinculados al desarrollo de cáncer colorrectal y establece, por vez primera, la relación de muchos de ellos con este tipo de cáncer.

Los investigadores buscaban descifrar la susceptibilidad genética de este tipo de cáncer a través del estudio de más de 100.000 pacientes con ese tumor y más de 150.000 controles (individuos sanos), de ascendencia europea y asiática.

El estudio ha hecho el mayor metaanálisis de asociación del genoma completo en este tipo de tumor y ha conseguido identificar 205 localizaciones en el genoma humano que confieren riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Además, también analizaron la expresión génica y la metilación en más de 1.000 muestras de mucosa de colon y 15.000 muestras de otros tejidos para revelar 53 asociaciones de riesgo adicionales.

Con toda esta información genómica lograron identificar 155 genes con efectos altamente relacionados con el riesgo de padecer cáncer colorrectal, muchos de los cuales hasta ahora no se habían vinculado con el desarrollo de estos tumores.

Gracias a identificar estos genes, los investigadores han constatado que las funciones más relevantes en la determinación del riesgo de padecer cáncer colorrectal son las variaciones en la homeostasis colorrectal normal, la proliferación, la adhesión celular, la migración, la inmunidad y las interacciones microbianas.

Según el ICO, el análisis en múltiples tejidos indica además que probablemente más de un tercio de los genes actúan fuera de la mucosa del colon.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España con casi 44.000 nuevos diagnósticos en 2022, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que señala que este cáncer causa unas 18.000 muertes al año en España.