Sociedad
Suscríbete

OCU denuncia que la mayoría de las tiendas online de venta de cosméticos no muestran la lista de ingredientes

Esta ausencia de información básica también afecta al 22% de las páginas web de los propios fabricantes o marcas de cosméticos.

Cosméticos, en una imagen de archivo
Cosméticos, en una imagen de archivo
Unsplash

La normativa de cosméticos de la Unión Europea, en vigor desde 2009, obliga a declarar y publicitar su lista de ingredientes. Sin embargo, cuando se trata de ventas online, 8 de cada 10 cosméticos o productos de cuidado personal no ofrecen esta información básica, tal y como revela un estudio realizado en mayo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un estudio que se ha repetido en otros cinco países en colaboración con asociaciones de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia y Francia.

El estudio, que analiza la información ofrecida en 50 productos cosméticos o de cuidado personal en 11 tiendas online (parafarmacias, droguerías, perfumerías y supermercados) revela la imposibilidad de acceder a la lista de ingredientes en muchas de ellas. Sobre todo, cuando se trata de webs españolas, donde afecta a un 80% de los cosméticos seleccionados; de hecho, las páginas web de Promofarma y Paco Perfumerías alcanza al 100%. En el resto de los países la falta de información es menor, aunque no deja de ser relativamente habitual: en Dinamarca afecta a un 73% de los cosméticos de venta online, en Eslovenia al 35%, en Austria al 32% y en Francia al 9%.

El estudio, publicado en la revista OCU Salud de diciembre, también revela que las propias webs de los fabricantes no muestran la lista de ingredientes hasta en un 22% de los casos.

OCU lamenta la ausencia de un etiquetado 'online' que traslade al consumidor la lista de ingredientes en productos cosméticos. Primero, porque impide al consumidor acceder a una información básica en el momento de la compra, cuando aún no tiene el envase en la mano. Pero sobre todo porque esta falta de información supone en riesgo para su salud por la posible presencia de sustancias alergénicas o poco recomendables que no podría verificar. Y así se lo ha hecho saber a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el fin de que adopte medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión