Cumbre de 'royals' contra la violencia hacia la mujer

La cita, a la que acudieron Rania de Jordania, Matilde de Bélgica o Mary de Dinamarca, entre otras, ha sido la puesta de largo de la reina británica consorte, Camilla, a cargo de la recepción.

De izquierda a derecha, Sofía, condesa de Wessex; Matilde de Bélgica, la reina consorte Camila, Rania de Jordania y Mary de Dinamarca.
De izquierda a derecha, Sofía, condesa de Wessex; Matilde de Bélgica, la reina consorte Camila, Rania de Jordania y Mary de Dinamarca.
Kin Cheung/Reuters

Han pasado casi tres meses del fallecimiento de la reina Isabel II y la agenda repleta de compromisos oficiales de Carlos III y de la reina consorte va sentando poco a poco la forma de trabajar de la nueva cabeza de la monarquía británica. Este martes, Camila ha ofrecido una recepción en el palacio de Buckingham con motivo del Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al que han acudido varias royals en la que puede considerarse como la auténtica puesta de largo de Camila.

Entre las participantes, la condesa de Wessex, la reina Matilde de Bélgica, la reina Rania de Jordania o la princesa Mary de Dinamarca. Estas dos últimas llegaron un día antes, el lunes, y fueron recibidas por la esposa de Carlos III en la residencia privada de Clarece House, donde las invitó a tomar el té. Tanto Rania como Mary compartieron una imagen de las tres en la residencia real en sus perfiles de redes sociales. "Una tarde maravillosa con la reina consorte Camila y la princesa de Dinamarca", escribía la reina jordana.

La heredera danesa visitaba la corte inglesa por primera vez después del malentendido vivido durante el funeral de Isabel II, al que fue invitada por error y tras confirmar su asistencia, finalmente no fue al constatarse que había sido una equivocación del ministerio de Exteriores británico, lo que obligó a una carta de disculpa oficial a través de la embajada de Dinamarca.

La recepción del martes se ha enmarcado en la campaña '16 Días de Activismo' puesta en marcha por Naciones Unidas que comenzó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que finalizará el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que tiene por objeto favorecer encuentros entre instituciones y personas para crear estrategias que lleven a eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Entre las grandes ausencias de esta cita, la de la reina Letizia, que no ha podido acudir por tener otro compromiso previo, la entrega de los premios Francisco Cerecedo, el galardón periodístico de la Asociación de Periodistas Europeos en España. También ha faltado Máxima de Holanda por problemas de agenda. A pesar de que Kate Middleton está cobrando cada vez más relevancia en la familia real británica, su participación no estaba prevista, con lo que Camila ha sido la principal protagonista como anfitriona ya que, aunque ya había recibido a otras reinas, esta ha sido la primera vez que ha recibido a tantos miembros de la realeza europea.

Simplificación

Si algo está caracterizando a la nueva monarquía inglesa, en línea con lo que está sucediendo en el resto de casas europeas, es la tendencia a la simplificación. Así, entre los cambios que ha introducido Camila está su renuncia a las damas de honor, que han desempeñado un importante papel desde la Edad Media como ayudantes personales de la reina y que, habitualmente, procedían de familias aristocráticas. En su lugar, cuenta con el apoyo de seis amigas cercanas de su plena confianza que la asistirán con menos regularidad de lo que exigía la función anterior. Una nueva función reducida que se ha puesto en práctica por primera vez en este encuentro real.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión