Subir un 'selfie' consume como 4 bombillas de bajo consumo en una hora

Los expertos advierten que aunque un 'selfie' parece algo "inocuo", son cientos y cientos de procesadores que consumen cantidades ingentes de energía.

Colgar un 'selfie' consume mucha energía.
Colgar un 'selfie' consume mucha energía.
Pixabay

Subir un "selfie" a una red social puede suponer un consumo de energía equivalente al encendido durante una hora de tres o cuatro bombillas de bajo consumo, según se ha dicho en la primera jornada de la Green Digital Conference que se celebra en Bilbao.

"Parece algo inocuo, ‘la nube’ parece que está ahí, sin más, pero son cientos y cientos de procesadores que consumen cantidades ingentes. Colgar un ‘selfie’ supone una información que circula por miles de kilómetros y podría consumir el equivalente a 3 o 4 bombillas de bajo consumo encendidas durante una hora", ha dicho el analista y escritor Andrés Ortega Klein, según una nota de los organizadores del encuentro.

Ortega Klein ha sostenido que "bien implementada, la digitalización podría ahorrar 1 de cada 5 toneladas de CO2”.

La experta en ética tecnológica Gemma Galdón ha lamentado que "a una empresa o institución se le pueden pedir cuentas sobre las bombillas que tiene instaladas, pero no sobre dónde tiene sus servidores, y aún no se ha acordado cómo medir este impacto ambiental”.

Precisamente, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que estudios realizados entre 2018 y 2020 constatan que el sector digital consume "el 3 % de la energía primaria global, un 7 % de la energía eléctrica global y que además ha generado un 5 % de las emisiones de CO2”.

Por su parte, la activista por los derechos digitales en la European Green Foundation Narmine Abou Bakari ha afirmado que "es necesario regular la tecnología, incluyendo una visión sistemática sobre ámbitos como la Inteligencia Artificial".

"El impacto de la tecnología -ha añadido- no está solo en su consumo de energía, también en la forma en la que consumimos recursos y vidas humanas en países de África y Asia donde adquirimos las materias primas para producirla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión