Una añorada Marijaia devuelve la fiesta a Bilbao

La ciudad ya está de fiesta después de que el lanzamiento del "txupin" haya dado luz verde a nueve días de jolgorio entre el entusiasmo de miles de personas rendidas a la gran muñeca símbolo de las fiestas. 

Una añorada Marijaia devuelve la fiesta a Bilbao
Una añorada Marijaia devuelve la fiesta a Bilbao
EFE

Bilbao ya está de fiesta después de que esta tarde el lanzamiento del "txupin" haya dado luz verde a nueve días ininterrumpidos de jolgorio entre el entusiasmo de miles de personas rendidas a Marijaia, la gran muñeca símbolo de las fiestas tan añorada por los bilbaínos en los últimos dos años.

Las primeras fiestas pospandemia en Bilbao han comenzado hacia las siete de la tarde en una abarrotada plaza del Teatro Arriaga con la presencia en su balconada de la reina indiscutible de la Aste Nagusia bilbaína, Marijaia, que ha lucido ataviada con una brillante camisa salmón y una falda floreada ante las miles de personas que la han recibido.

Serán las ganas de fiesta y de recuperar el disfrute que la covid no ha permitido, pero este año la eterna sonrisa y los brazos siempre abiertos de Marijaia parecen invitar más que nunca a la diversión.

También en el balcón del Teatro han sido protagonistas la pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2022, la actriz Itziar Lazkano y la "konpartsera" Iratxe Palacios, respectivamente, quienes han llamado a disfrutar y pasarlo bien.

"Que sea una fiesta libre de agresiones, radiante, elegante y feliz", ha deseado la pregonera: "Que se entere el mundo entero de que, por fin, están de fiesta en Bilbao", ha añadido.

En su pregón, Itziar Lazkano ha señalado que dos años "sin sentir la alegría gritona del 'txupin' ha sido mucho esperar".

"Si como dicen los que saben, la felicidad consiste en aprender a esperar que los deseos se cumplan sin desazón, en estos dos añitos nosotros hemos sacado un máster en paciencia", ha afirmado.

Inmediatamente después de su discurso, el lanzamiento del "txupin" por parte de Iratxe Palacios y la aparición de Marijaia ha desatado la euforia y el entusiasmo entre los asistentes.

Como en otros años, algunos presentes en la plaza han hecho caso omiso a las indicaciones en favor de un "txupin" limpio y han acabado "rebozados" por una mezcla de harina, huevos, vino, cava... que han lanzado en el lugar, dejando tarea para los reforzados servicios de limpieza.

En la plaza también se han visto distintos carteles reivindicativos, algunos de ellos en demanda de "independentzia" y en favor del traslado de los presos de ETA a Euskadi.

Previamente al arranque, ha tenido lugar en el Teatro Arriaga la tradicional recepción a las autoridades, a la que han acudido, entre otros, los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Durante la larga "semana" de nueve días que inicia Bilbao, la Ertzaintza y la Policía Municipal han establecido un operativo de seguridad y vigilancia, que priorizará la prevención de agresiones sexistas dentro y fuera del recinto festivo.

La vuelta a "la normalidad" festiva permitirá recuperar en Bilbao actividades y divertimentos para el disfrute de miles de personas, que podrán optar entre más de 500 festejos durante la 42 edición de la Aste Nagusia bilbaína. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión