Sociedad
Suscríbete por 1€

sociedad

Los alergólogos piden no infravalorar las picaduras de medusas

Reclaman a la población que informe de todas las picaduras y contactos con ellas en las costas españolas a través de MedusApp y que "no infravaloren este problema". 

Medusa moteada australiana (Phyllorhiza punctata)
Medusa moteada australiana (Phyllorhiza punctata), en una imagen de archivo.
EFE

La doctora Mar Fernández Nieto, miembro del Comité de Asma y portavoz de la la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha pedido a la población que informe de todas las picaduras y contactos con medusas en las costas españolas a través de MedusApp y que "no infravaloren este problema".

Las medusas más predominantes en nuestras aguas son 'Pelagia noctiluca', también denominada medusa clavel, y 'Rhizostoma pulmo', conocida como aguamala. Sin embargo, en algunas zonas puntuales, pueden predominar medusas como 'Carybdea marsupialis' u 'Olindias phosphorica'. Aunque pueden compartir características comunes, los síntomas difieren según la especie y su peligrosidad: desde enrojecimiento y escozor y hasta la aparición de pápulas, dificultad respiratoria y convulsiones.

Los síntomas de una reacción alérgica por la picadura de una medusa se manifiestan con náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, entre otros.

En relación con la minusvaloración de las picaduras de medusa, los alergólogos recuerdan los primeros experimentos que realizó Charles Robert Pichet, que dieron lugar al término anafiláctico y con el que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1913. Estos experimentos empezaron con la 'Physalia physalis' o carabela portuguesa. "Debemos ser conscientes del peligro de su picadura y de las reacciones alérgicas que pueden provocar", advierte la doctora.

MedusApp una de las aplicaciones sobre avistamiento de medusas con mayor número de descargas en todo el mundo. La aplicación permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

Esta aplicación ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). La aplicación incorpora inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies. Hasta ahora, esta 'app' permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

El objetivo

"A través del uso de esta 'app' nos gustaría poder iniciar trabajos colaborativos con los servicios de Alergología que se encuentran situados en nuestro litoral y que reciban pacientes con sospechas de una reacción alérgica por medusas", explica César Bordehore, profeso r de Ecología Marina e investigador del Instituto Ramón Margalef de la Universidad de Alicante y director científico de MedusApp.

Además, la 'app' ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas. "El protocolo general y útil para todas las medusas, es lavar con agua de mar sin frotar y aplicar una solución de bicarbonato al 50 por ciento con agua de mar. Si quedasen tentáculos o fragmentos residuales, estos se pueden quitar con pinzas, guantes o una tarjeta plástica. En el caso de que el dolor persistiera, se debería acudir a los servicios de socorrismo o asistenciales. Si además de las molestias en la piel, el individuo presenta mareo, escalofríos, fiebre, hinchazón, se recomienda acudir a urgencias y consultar con un alergólogo", detalla Eva Fonfría, doctora en Bioquímica e investigadora del Instituto Ramón Margalef de la Universidad de Alicante.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión