sociedad

La marcha de Amac-Gema vuelve al Parque Grande de Zaragoza

La Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama ha retomado este domingo su cita deportiva benéfica después del parón por la pandemia de covid-19.

Este domingo ha regresado al Parque Grande de Zaragoza la VII Marcha por la Salud, que llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia de covid-19. La Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama (Amac-Gema) ha podido retomar uno de sus principales eventos para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para su investigación. Esta semana, su presidenta, María José Rivas, recordaba que "aunque haya covid, el cáncer no ha parado y nosotras tenemos que seguir dándoles apoyo".

Decenas de participantes se han dado cita en el encuentro deportivo y solidario, en una mañana en la que los termómetros han seguido marcando máximas para un mes de mayo, por encima de los 30 grados. La séptima convocatoria de este encuentro bajo el título 'Yo me muevo por', se ha celebrado en el parque José Antonio Labordeta con una clase de zumba a las 10.00 seguida a las 11.00 del recorrido de tres kilómetros a lo largo del pulmón verde de la ciudad. A través de esta Marcha han querido cumplir el doble objetivo de fomentar la actividad física para el bienestar de estas pacientes, y por otro, concienciar acerca de la enfermedad y sobre cómo prevenirla.

Carrera de Amac Gema en el Parque José Antonio Labordeta.
Marcha de Amac Gema en el Parque José Antonio Labordeta.
Francisco Jiménez

El precio de la inscripción ha sido de siete euros e incluía una camiseta, mientras que para los menores de 7 años el evento ha sido gratuito. El dinero que se ha recaudado va destinado a costear los servicios que presta a las pacientes como psicosociología, terapia, atención biopsicosocial, educación para la salud, fisioterapia y las actividades que retomaron hace unos meses en la asociación como clases de yoga, de espalda sana, relajación o 'mindfulness'.

La asociación lleva a cabo acciones de voluntariado en hospitales y las charlas en colegios, institutos y otros centros, que se han visto restringidas durante la pandemia, al igual que su posibilidad de recaudar fondos. Cada año atienden a más de 2.500 personas en los diferentes servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión