El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado destaca el aporte al conocimiento de cultura prehispánica.

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma
Efe

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana

El autor de libros como 'Vida y muerte en el Templo Mayor' y 'Tenochtitlan' es miembro honorario del Archeological Institute of America y ha recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard en 2002. 

Cultura prehispánica

El jurado ha ensalzado "el extraordinario rigor intelectual" de este científico y su "excepcional contribución" al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.

Además, ha reconocido el trabajo y el rigor de Matos Moctezuma "para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, "por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas".

"Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos", concluye el acta que este mediodía ha sido leída en Oviedo por el presidente del jurado, el doctor en Derecho y Sociología Emilio Lamo de Espinosa.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Matos Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión