Cómo colocar el césped artificial en una terraza de la manera más sencilla

La decoración con césped sintético en terrazas y balcones, que amplía tipos y materiales conforme avanza la demanda, continúa siendo tendencia este año.

Imagen de una terraza con césped artificial.
Imagen de una terraza con césped artificial.
TodoCESPED

La llegada del buen tiempo anima al uso de terrazas, balcones y jardines de cualquier hogar. Espacios más que deseados, y también cotizados, desde que la pandemia cambió los hábitos de vida de la población. De hecho, dos años después del confinamiento no hay revista de decoración que se precie sin una terraza a la última moda

Sillas, sillones y tumbonas comparten espacio con sofisticados maceteros y mesas para disfrutar de un vermú bajo el sol con, cada vez en mayor número de espacios, césped artificial bajo los pies haciendo que hasta un pequeño balcón luzca de lo más vanguardista. "La demanda de este tipo de material continúa al alza. Tanto que en 2020 llegó a crecer un 209%, manteniéndose ahora en el tiempo. Son numerosos los modelos que hay en el mercado, puesto que varía mucho el lugar en el que se vaya a colocar, así como su uso", asegura Iván Calvo, técnico experto de TodoCESPED, empresa con sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza). 

"El tipo de suelo en el que se instalará el césped es lo primero que hay que tener en cuenta, puesto que es necesario adecuarlo para un mejor resultado final, en el que caso de que haya que hacerlo", apunta el especialista. 

Cómo instalar césped artificial: pasos a seguir para su correcta colocación

Este tipo de material se puede colocar "perfectamente" tanto en superficies de hormigón, como en baldosa o en tierra. "Lo importante es que estén adaptadas para que el agua filtre de la manera correcta, evitando así futuras humedades por la lluvia. En el caso de que en una terraza se produzcan charcos será necesario tratarlos con anterioridad", explica Iván Calvo.

Una vez que la base está en condiciones óptimas, el siguiente paso es colocar el césped sobre el propio pavimento. "Es esencial el fijado del material. En muchas ocasiones se piensa que hay que pegar todo a la superficie y no es así". "El césped se ha de plantear como una alfombra que se recorta para darle la forma que tenga la terraza. En el momento en el que ya quedan colocadas todas la tiras en su lugar correspondiente se unen entre sí con una banda autoadhesiva que formarán un único paño", explica Iván Calvo.

Ajustar y fijar esa alfombra al suelo, que se ha de hacer "únicamente por el perímetro", aconseja el experto, es el paso final de una colocación "básica" en una terraza. "En hormigón el procedimiento sería el mismo, mientras que en tierra, sería necesario adecuar el terreno para la instalación, que se haría con piquetas", comentan desde TodoCESPED.

Cómo limpiar y mantener el césped artificial para una mayor duración

Una duda que surge habitualmente entre quienes están interesados en decorar con césped artificial su terraza o balcón es cómo limpiarlo. En este sentido, los especialistas aseguran que hay cuidarlo como cualquier otra superficie. "Si hay una toma de agua cerca es recomendable hacer uso de una manguera para posteriormente darlo un cepillado al césped. También se puede aspirar e incluso pasar una fregona mezclando cualquier jabón neutro con agua", explica Iván Calvo.

Métodos de mantenimiento que sirven para cualquiera tipo de fibra del material que se use.  "Las diferencias entre un césped y otro vienen dadas, sobre todo, en la densidad y en el color y la textura. Hay modelos desde los 27 milímetros de altura, que simulan más a una hierba recién cortada, hasta los 47 que hacen más densa la pisada y la estética es más natural. Lo más adecuado es encontrar el equilibrio de una medida adecuada para tener un césped bonito y que sea práctico", concluye Calvo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión